México entra a la vanguardia de los sistemas de seguridad aplicados a la telefonía móvil, a partir de abril, todos los ciudadanos poblanos que tengan un celular podrán reportar cualquier situación de emergencia apretando un botón, sin necesidad de marcar al 066, además de poder enviar una foto o vídeo de la situación.

 

El representante de la Fundación Fress, Francisco Rojo Ortiz, creadora de este sistema tecnológico, manifestó que el gobierno de Puebla facilitó las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata y de sus distintas corporaciones policiacas para arrancar un programa piloto de detección vía satelital, con esto se reduce el tiempo de atención de emergencias.

 

Fress se podrá descargar gratuitamente, tal como ocurre con las redes sociales Twitter o Facebook, y al presionar el icono este funcionará como una llamada de emergencia. El programa emite una alerta desde el celular y permite localizar la ubicación exacta del usuario, quien incluso podrá colaborar enviando una fotografía o video del lugar para facilitar la invención.

 

Las jurisdicciones enviarán una patrulla, ambulancia o camión de bomberos, según amerite el caso, para ayudar al ciudadano en peligro.

 

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que el botón Fress reducirá el tiempo de reacción de 16 a 12 minutos, además de disminuir las llamadas falsas.

 

Esto no sólo será para los teléfonos inteligentes, pues modelos más antiguos que no tienen conexión a internet podrán incorporarse al sistema Fress enviando un mensaje de texto y por este mismo esquema reportar posibles situaciones de robo, incendio, etcétera.

 

El titular de la SSG sostuvo que el gobierno de Rafael Moreno Valle no erogará un solo peso para la operación de Fress. Francisco Rojo, exhortó que empresas estadounidenses y europeas ya forman parte de la Fundación Fress, y ellas asumirán los costos de operación, pues es el fin es perfeccionar este método de procuración de seguridad pública de las personas. (Agencias)