La Confederación Nacional Turística (CNT) estimó que los viajeros nacionales e internacionales gastarán cerca de 5 mil 560 millones de pesos en el territorio nacional durante el próximo “fin de semana largo”, del 4 al 6 de febrero.

 

Miguel Torruco Marqués, presidente del organismo, señaló que el arribo de paseantes domésticos y extranjeros es muy alentador para el primer puente vacacional del año, pues en 2011 las nevadas impidieron un mayor número de viajes al interior del país.

 

El 5 de febrero, día en que se festeja el aniversario 95 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, será aprovechado por las familias mexicanas para viajar a la playa y a entidades del interior de la República Mexicana, donde contratarán los servicios de hospedaje o se alojarán en casas de familiares y amigos, explicó.

 

La llegada de turistas a los hoteles se calculó en 893 mil viajeros, lo cual supone un incremento de 3.3%, en relación con el mismo puente vacacional del año pasado comentó el dirigente.

 

Dijo que para los paseantes extranjeros febrero es considerado un mes de temporada alta ya que su periodo vacacional de invierno concluye en marzo. Por el contrario, para los nacionales es una temporada baja porque recién terminaron su descanso de fin de año.

 

Sin embargo, el porcentaje de ocupación hotelera en la semana analizada se integró en promedio por 58% de aporte por parte de los turistas nacionales y 42% de extranjeros, añadió el responsable de la CNT.

 

Según Torruco Marqués los “fines de semana largos” instaurados desde 2006 por el Congreso de la Unión y establecidos en la Ley Federal del Trabajo han permitido incrementar el flujo de viajeros a los diferentes destinos nacionales.

 

Tan sólo se espera que el mercado extranjero gaste en este período poco más de 3 mil 472 millones de pesos, con un tipo de cambio de 13.55 pesos por dólar, lo que equivale a poco más de 256 millones de dólares, incluyendo a turistas y excursionistas.

 

El dirigente empresarial pronosticó que 245 mil mexicanos realizarán un viaje al extranjero y que un millón 374 mil excursionistas realizarán una visita de ida y vuelta el mismo día a Estados Unidos, donde dejarán una derrama económica de aproximadamente mil 794 millones de pesos.