La Iniciativa de Mujeres Premios Nobel denunció hoy la violencia y el acoso padecido por mujeres dedicadas a labores de protección ambiental, así como la indiferencia de las autoridades ante los casos.

 

La delegación de la Iniciativa, que encabezan las premios Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y la estadunidense Jody Williams, efectúa una visita de trabajo a Guatemala, última fase de una gira por México y Honduras.

 

La Iniciativa de Mujeres Premios Nobel, que impulsa acciones contra la violencia y para erradicar la impunidad en asesinatos de mujeres en México y Centroamérica, tiene previsto reunirse este lunes con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

 

“El hecho de salvaguardar y luchar por la protección de los recursos naturales en las comunidades guatemaltecas es otra forma de violencia contra las mujeres del área rural”, indicaron voceros de la delegación que visitó el occidental departamento de Sololá.

 

Lamentaron que pese a las quejas, las autoridades no actúan para proteger a las mujeres que denuncian la destrucción de la naturaleza, por lo cual llamaron a “combatir” esta situación de inseguridad “con acciones coordinadas” entre comunidades y el gobierno.

 

Williams dijo que se vive una “versión moderna” del despojo de la conquista española que se quedó con los minerales preciosos y las tierras de los indígenas guatemaltecos”, que ahora “son tomadas por las compañías mineras extranjeras”.

 

Deploró que las compañías extranjeras, especialmente de las industrias petrolera y minera, exploten los recursos sin ningún beneficio para las comunidades indígenas. “La gente está sufriendo y mientras qué está haciendo el gobierno”, se preguntó.

 

La Premio Nobel de la Paz estadunidense sostuvo que “en la actualidad se criminaliza a las mujeres y a las comunidades que protestan” contra el saqueo de sus recursos naturales. El gobierno “tiene la obligación de escuchar a las mujeres y a sus comunidades”, aseveró.

 

La delegación visitante y mujeres dirigentes coincidieron en exigir “la suspensión de las licencias de megaproyectos otorgados y el retiro de las empresas que están funcionando en los territorios de los pueblos” originarios guatemaltecos.

 

El grupo de Mujeres Nobel, integrado además por una veintena de mujeres activistas, artistas y académicas estadunidenses y canadienses, efectuó el sábado y domingo reuniones con mujeres dirigentes de comunidades indígenas de Sololá.

 

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, no participó en las actividades de la delegación cumplidas ayer, debido a que asistió al funeral de una hermana menor, quien falleció en México tras una intervención quirúrgica.