La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquirió una cobertura para que la mezcla mexicana de exportación sea vendida a un precio promedio de 85 dólares por barril en 2012.

 

“Las opciones de venta de petróleo (tipo put) funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana se ubique por debajo de 85 dólares por barril, se otorgará un pago al gobierno federal que compensará la disminución en los ingresos presupuestarios”, informó la dependencia.

 

Señaló que con ello se asegura los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de petróleo de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2012 aprobada por el Congreso de la Unión.

 

Dichas operaciones fueron contratadas con cargo al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), el cual es un fideicomiso público no paraestatal constituido por la SHCP en el año 2001, añadió.

 

Los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno federal, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los mercados internacionales en las finanzas públicas, explicó la SHCP.

 

“El resultado de dicho programa asegura la disponibilidad de los ingresos necesarios para mantener los programas de gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012”, agregó.