Washington. La Casa Blanca manifestó hoy su expectativa de que los republicanos sumen su apoyo a los esfuerzos para revivir el debate legislativo para lograr una amplia reforma migratoria.

 

El vocero presidencial, Jay Carney, dijo que más allá de las caracterizaciones, el hecho que el presidente Barack Obama esté listo a trabajar para empujar este tema constituye la mayor diferencia con los republicanos en este frente.

 

Carney aludió también a la oposición de varios de los aspirantes presidenciales republicanos a la Ley Dream, en contraste con el apoyo que el mandatario le ha brindado.

 

“Este es uno de los contrastes más marcados (con los republicanos), aunque la reforma migratoria tuvo el apoyo de algunos republicanos de alto perfil, incluyendo el antecesor del presidente, George W. Bush, y John McCain”, dijo Carney.

 

En la actualidad ni un solo republicano en la Cámara Baja o en el Senado, incluyendo McCain, le han dado su apoyo a las iniciativas migratorias que han sido presentadas en el Congreso.

 

Carney destacó también el reforzamiento en la seguridad fronteriza durante esta presidencia, bajo la cual, precisó “hay más botas en la frontera que antes y menos cruces ilegales”.

 

“El presidente está comprometido con la reforma migratoria, pero también está comprometido con hacer valer las leyes y hacer frente a la migración ilegal”, dijo el vocero a periodistas.

 

Obama “ciertamente espera que los republicanos en el Congreso, una vez más, reconozcan que necesitamos una actitud abierta al tema de la reforma migratoria”, dijo Carney.

 

Las declaraciones de Carney se dan en momentos en que el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich, puso en duda que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral, dado que una iniciativa de este tipo enfrentaría “demasiados enemigos”.(Notimex)