El Programa Nacional para el Ahorro de Energía 2009-2012 todavía tiene unos meses para demostrar su efectividad en el ahorro de cuatro mil millones de pesos en subsidios. Desde su anunció, hace tres años, a la fecha sólo uno de los tres programas que conforman este plan se aplicó totalmente.

 

A través de este programa el gobierno federal busca reducir el monto de subsidios que cada año destina a los distintos tipos de tarifas eléctricas. Esto es, considerando el ahorro de los cuatro mil millones de pesos, este monto puede representar, aproximadamente, 3% del total de los subsidios.

 

Dicho de otra manea, al considerar los 127 mil 900 millones de pesos que el gobierno federal consideró para este año en subsidios, los cuatro mil millones de pesos representan un ahorro de 3%.

 

Sin embargo, no todos los programas han cumplido las expectativas. Según se desprende del último Informe de Avances del Programa Nacional para el Aprovechamiento de Energía 2009-2012, solamente el referente a la sustitución de electrodomésticos logrará cumplir la meta.

 

Lanzado en 2009, el programa tiene como objetivo sustituir 1 millón 900 mil equipos (refrigeradores y aires acondicionados), con financiamientos desde mil hasta cuatro mil 300 pesos a través de Nacional Financiera a una tasa preferencial (12%) con plazos de pago de hasta cuatro años.

 

El apoyo directo consiste en un bono en efectivo que debe destinarse a la compra de electrodomésticos en la institución autorizada.

 

A diciembre del año pasado, se había llegado a la sustitución de 1 millón 500 mil equipos. Se espera completar el resto al finalizar el año.

 

“Los proyectos que se impulsan actualmente son muy buenos, la cuestión es que también se tome conciencia de que como consumidores necesitamos ser más receptivos sobre estas iniciativas”, señala Boris Graizbord, coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Colegio de México.

 

El segundo es el intercambio de focos tradicionales por focos fluorescentes perteneciente al programa Luz Sustentable que consiste en llevar cuatro focos tradicionales, el recibo de luz y una identificación oficial a los centros de canje autorizados (Chedraui, Coppel y Soriana), y a cambio recibirá cuatro focos ahorradores sin costo, que duran 10 veces más que los tradicionales. La meta es sustituir 47 millones de focos. A diciembre de 2011 apenas tenía un avance de 23.3%.

 

El tercer proyecto: “Financia tus LEDs para Ahorrar Energía” consiste en obtener un crédito a tasa preferencial (12%) para la adquisición de lámparas LEDs.

 

En la fase piloto que concluye en 29 de febrero participarán dos mil usuarios que reciban una carta de pre-aprobación de crédito en su domicilio y que no tengan adeudos en su recibo de luz.

 

De acuerdo con el FIDE, los créditos por usuario oscilan entre dos mil y 12 mil pesos y el monto máximo de financiamiento será estimado por la CFE con base en la facturación promedio mensual, con un plazo de pago de 12 a 48 meses.

 

Se estima repartir hasta 10 mil lámparas en la primera etapa en la que entrarán usuarios con alta facturación (superior a los 800 pesos por mes).

 

Si la gente lo hace (usar tecnologías ahorradoras) va a gastar menos en el consumo”, dijo recientemente, Juan Manuel Carreras, titular del FIDE, durante un foro con el sector inmobiliario. Sin embargo, a seis meses de terminar el sexenio las metas presentan un rezago.

 

 El dato…

 

* 63% del total de los subsidios se aplica en las tarifas residenciales

*1 peso cuesta el kilowat/hora para los usuarios doméstico el precio real es de 2.3 pesos

*los tradicionales focos incandescentes duran de 750 a mil horas

*focos ahorradores duran de 6 mil a 10 mil horas y gastan 60% menos energía que los incandescentes

 

FUENTE: Programa Nacional para el Aprovechamiento de energía 2009-2012