En Davos, Suiza, los altos directivos de empresas transnacionales, también conocidos como CEO por sus siglas en inglés, presumieron las habilidades que les permitió enfrentar con éxito la crisis financiera de 2009 y proyectar ambiciosas metas de crecimiento para los próximos 10 años.

 

Altos mandos de Bayer, BBVA, DirectTV Group Inc., Deutsche Bahan , entre otras firmas, destacaron su habilidad como reconocedores del talento “realmente valioso” al interior de sus corporaciones, factor que a decir de ellos, fue importante para mantenerse a flote en plena crisis y pensar en crecer.

 

La consultora PriceWaterhouseCoopers difundió un informe en el cual los CEO explican las estrategias que están empelando para explotar las habilidades de los recursos humanos “valiosos” con que cuentan actualmente.

 

De acuerdo con el documento titulado “Crecimiento y evaluación en un mundo volátil”, los directores están confiados en que la crisis económica que se ha desatado en Europa no afectará sus ingresos, gracias a esta estrategia de selección de personal. Además enfatizan que con esta misma táctica evitarán un recorte de personal drástico en este 2012.

 

Tres cuartas partes, de los mil 258 altos directivos considerados por la consultora, aseguraron que el principal objetivo para este año será la administración de talento.

 

Los CEO que ejercen su desempeño en la industria farmacéutica, automotriz y de manufactura, manifestaron estar impulsando el desarrollo de “habilidades tecnológicas” para crear nuevos sistemas que garanticen la expansión de estos mercados durante la próxima década.

 

Otra tercera parte de los altos directivos de las empresas, sobre todo los que pertenecen al sector bancario, están concentrados en explotar el talento de sus empleados ya contratados, además de que buscarán mantenerlos durante los próximos años.

 

Ahora, el reto será reclutar y conservar a gerentes de rango medio con gran potencial, contratar personal para la producción, y empleados más jóvenes debidamente capacitados, además de aprovechar nuevos nichos y abrir espacios para otros productos más específicos.

 

“La idea de que el banco necesita gente convencional ya no es cierta. Si queremos competir realmente en el futuro, necesitamos incrementar la certificación de nuestros empleados y ahí es donde viene el cambio”, aseguró Francisco González de BBVA.

 

Es con esta visión que 40% de los CEO confía en que su empresa crecerá durante este año pese a la crisis económica mundial, que podría agudizarse todavía más. Lo anterior debido a que al haber identificado al talento potencial, la inversión en capacitación es mucho más asertiva.

 

En el caso de la industria farmacéutica y de salud, 38% de los directores y presidentes aseguró que tendrán un crecimiento mayor a los cinco puntos porcentuales. Del mismo modo, la industria automotriz y la bancaria proyectan un crecimiento de 25%.

 

Otra ventaja que encuentran los directivos en esta etapa de capacitación, es que el personal que actualmente está en crecimiento garantiza la expansión de la compañía durante la siguiente década. Fecha que consideran apropiada para retirarse del mundo corporativo. “desde ahora están ocupados en asegurar la continuidad en la compañía”, menciona el reporte.