Los “transfronterizos”, jóvenes que radican con sus familias en México, pero que en forma cotidiana cruzan Estados Unidos para ir a la escuela, son un ejemplo del “averiado” sistema de inmigración, afirmó hoy The New York Times.

 

 

En un editorial, el periódico sostuvo que esta situación es en parte “cortesía” de algunos políticos republicanos que están luchando contra esto de la peor manera, esparciendo el odio antiinmigrante e implementando esquemas rígidos de aplicación del orden.

 

 

Jóvenes mexicanos que viven en Tijuana se levantan a las tres de la madrugada para salir del país y llegar a la escuela de Chula Vista, California a las ocho de la mañana.

 

 

El Times indicó que estos estudiantes, conocidos como “transfronterizos” que no son inmigrantes ni ciudadanos estadunidenses, cruzan la frontera en forma legal para obtener una educación.

 

 

La mayoría son hijos de padres que han sido deportados o que han abandonado en forma voluntaria Estados Unidos, y algunos no pueden o no quieren pagar la matrícula que corresponde a las personas que no viven en el distrito.

 

 

De acuerdo con el diario, existe la posibilidad de que se diga que estos jóvenes están contribuyendo a la grandeza de Estados Unidos o que están robándole a la nación. “O incluso ambas cosas”, detalló el Times.

 

 

Cuando innecesariamente las leyes dividen a las familias, por medio de políticas migratorias, drenan la ambición y la energía con los que la nación se renueva constantemente, sostuvo.Siste