Pese a que ya transcurrieron más de dos semanas del 2012, cinco entidades federativas no han entregado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la información relacionada con su incidencia delictiva de diciembre, lo que a su vez impide obtener el balance anual en la materia.

 

En la última actualización de su base estadística referente a la incidencia delictiva nacional por delitos del fuero común, fechada el 17 de enero, el Secretariado Ejecutivo subrayó con color rojo a los estados que no han entregado su información: Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

 

La semana pasada, a través de un aviso colocado en la misma zona, el SESNSP advirtió que el fin de semana era el plazo máximo para que las entidades entregaran su información, luego de que solo lo habían hecho una decena de entidades.

 

Para el lunes la mayoría de las entidades faltantes, entre ellas el Distrito Federal, entregaron la información estadística de diciembre, con excepción de los estados mencionados.

 

Por lo que hace a los 27 entidades que ya cumplieron, el organismo detalló que la información ya ha sido corroborada y registrada, aunque en los casos de Jalisco, Baja California Sur y Aguascalientes se han pedido aclaraciones sobre algunos.

 

La evaluación parcial que hasta el momento puede realizarse en base a la información que fue entregada, revela que 19 estados presentaron incrementos en su incidencia delictiva, mientras que solo ocho lograron reducir su número de ilícitos.

 

Entre las entidades que presentaron un incremento destaca el caso de Guerrero, ya que cerró el 2011 con 43 mil 223 delitos que comparados con los 24 mil 962 de 2010, representa un incremento de su incidencia delictiva superior al 73 por ciento.

 

Otro caso significativo fue el de Tlaxcala, que pasó de cinco mil 341 ilícitos en 2010 a siete mil 80 en 2011, equivalente a un alza del 32.5 por ciento; Colima de siete mil 656 a 10 mil 137 delitos, que equivalen a un incremento del 32.4 por ciento; Campeche de dos mil 54 a dos mil 288 ilìcitos, un alza del 21.1 por ciento; y Querétaro, que presentó una elevación del 20.4 por ciento, al pasar de 19 mil 386 a 23 mil 346.

 

De los ocho estados que confirmaron una reducción en su incidencia delictiva, el caso que mas resalta es el de Oaxaca, que reportó 40 mil 701 delitos del fuero común en 2011 por los 56 mil 846 de 2010, lo que representa una caída del 28.4 por ciento en su incidencia.

 

Las otras entidades federativas que lograron bajar su incidencia delictiva, fueron Hidalgo con una caída del 26.5 por ciento; San Luís Potosí con 16.2 por ciento; Yucatán con 9.1 por ciento; Chihuahua con 7.1 por ciento; el Distrito Federal con 5.2 por ciento; así como Coahuila y Morelos, cada una con 1.2 por ciento.

 

En números totales, y tomando en cuenta que aun hay estados que no entregan su información, el Distrito Federal registró el mayor número de ilícitos del fuero común en 2011 con 185 mil 746; seguido de Baja California con 115 mil 328; y Jalisco con 87 mil 375.

 

De acuerdo con autoridades del SESNSP, los representantes de los estados que no han cumplido con informar sobre su incidencia delictiva, han prometido que antes de que acabe esta semana la información estará completa.

 

Cabe recordar que entre los delitos del fuero común se encuentran los de alto impacto como los robos en distintas modalidades, secuestros, violaciones y homicidios, además de lesiones, fraudes y extorsiones.