Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa indagan una nueva modalidad de delitos en sus costas: el robo de comandos fuertemente armados a barcos pesqueros.

 

Ante esta situación, se prevé la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en operativos en la zona costera.

 

Actualmente cuenta con dos indagatorias, con la misma forma de operar, de delincuentes que atracaron millonarios cargamentos, ambos en Los Mochis.

 

De acuerdo con dos atracos reportados recientemente, ambos a barcos camaroneros, ahora son a punta de AR-15 y de 38 súper, acompañados de cuchillos. En Los Mochis, Sinaloa, durante el último mes se reportaron estos robos que ascienden a más de cuatro toneladas de camarón y 200 kilógramos de calamar.

 

Uno de ellos fue el atraco perpetrado la noche del pasado miércoles 11 de enero, por hombres encapuchados y armados de la forma ya citada, en la comunidad de Macapule, frente al Huitussi, pero se confirmó hasta ayer por las autoridades de esa entidad.

 

Además de robar los productos marítimos que ocurrió en alta mar, los asaltantes se llevaron mil pesos en efectivo, y los alimentos de la tripulación de ese carguero.

 

El citado robo es el segundo en menos de un mes, bajo el mismo modus operandi, ya que el pasado 8 de diciembre, en ese mismo sitio ocurrió un atraco de tres toneladas de camarón.

 

De acuerdo con las declaraciones de los afectados del hurto del pasado miércoles, el monto de los productos hurtados es de 150 mil pesos.

 

Los pescadores dieron aviso a las autoridades tras ocurrir el hecho, e integrantes de la cooperativa Chelelo, trataron de establecer comunicación con el personal de la unidad de la Marina encargada de la vigilancia en esa zona, pero no lo lograron porque ésta se encontraba descompuesta.

 

Este lunes, los cooperativistas tendrán una reunión con el personal de la Armada de México, para hablar respecto a este tipo de robos.