Las corrientes y equipos de precandidatos del PRD empiezan a conformar un bloque contra Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, para evitar que se imponga a Miguel Ángel Mancera, precandidato externo, como el abanderado del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del DF.

 

El primer paso se dio con la declinación del coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, integrante de Los Chuchos, quien renunció a sus aspiraciones a gobernar el Distrito Federal a favor de Alejandra Barrales, precandidata de las izquierdas a la jefatura de Gobierno.

 

“Con toda la lealtad del mundo, mucho éxito Alejandra y vamos a trabajar juntas”, dijo Navarrete al retirarse de la contienda.

 

Barrales reviró: Ahora ya entendí a lo que se refería el senador en su slogan que decía Vamos juntas.

 

“Estamos trabajando para la unidad y ojalá que esta sea la primera de varias sumas que podamos obtener los próximos días”, añadió Barrales.

 

Luego de que sumara a Navarrete a su equipo, Barrales señaló que se está trabajando para consolidar la unidad, en la medida de lo posible, en este proceso.

 

Al preguntársele si está formando un bloque para impedir que Ebrard imponga a Mancera, sostuvo: “Lo que se está buscando es lo que hemos construido, al menos en mi trayectoria, es que haya unidad, que haya acuerdos y dar la garantía de que estamos preparados como movimiento progresista para refrendar la confianza de los capitalinos”.

 

 

 

Negocian apoyo a Barrales

 

Tras el debate de los aspirantes se han abierto negociaciones entre los equipos de Barrales y otros como Martí Batres y Joel Ortega, quien ha sido el más crítico del proceso y el desempeño del Diálogo por la Reconstrucción (DIA), que encabeza Manuel Camacho Solís.

 

Algunos de los operadores de Barrales han señalado que se está trabajando un acuerdo con el equipo de Batres para que los líderes históricos de izquierda en la ciudad se sumen a su equipo.

 

José Luis Muñoz Soria, integrante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien se ha sumado al grupo de Barrales, señaló que ya se entablan pláticas para que Ortega, ex jefe de la policía del DF, decline por Barrales y se cierre el paso a Ebrard.

Por ello, se tiene previsto que antes del sábado, cuando iniciará el levantamiento de las encuestas para definir al candidato del Movimiento Progresista, se reduzca el número de aspirantes y se agrupen en torno a Barrales.

 

Incluso al cerrar su intervención en el debate de aspirante de la izquierda, Barrales advirtió que se comprometería a cuidar escrupulosamente el proyecto, “pero sobre todo en este momento a cuidar el proceso que nos dé garantías de que verdaderamente está al frente de la candidatura la persona que los ciudadanos decidan”.