La Policía Federal provocó el enfrentamiento contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre; mintió al rechazar su participación en el desalojo violento de la autopista del Sol –que dejó tres muertos-, e incumplió con la entrega de información sobre los hechos, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Además, al presentar un informe preliminar del caso, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, reveló que algunos peritajes señalan que agentes federales también pudieron haber disparado contra los normalistas.

 

Por lo anterior, dijo, el organismo analiza llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a fin de que detalle la participación de la Policía Federal en el asunto.

 

“Se valora mandar a llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública. De ser necesario, lo estaré haciendo con él y con otros funcionarios que se considere pertinente. Es un informe preliminar, espero que antes de dos meses quede concluida la investigación”, dijo.

 

El informe adelanta también que los disparos que mataron a dos normalistas pudieron haberse hecho desde donde estaban apostados policías ministeriales de Guerrero y estatales preventivos.

 

“Por la trayectoria de los disparos que privaron de la vida a los dos estudiantes, la conclusión de los dictámenes de criminalística de campo y balística son muy claros en cuanto a que la trayectoria de los mismos es de poniente a oriente, y que los servidores públicos que dispararon y que propiciaron la muerte de estos dos estudiantes (Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús), muy probablemente son de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva”, señala el informe.

 

Además, también pide a la PGR investigar y castigar a los estudiantes responsables de incendiar una bomba de gasolina, que provocó la muerte de un empleado. En las investigaciones se señala a dos alumnos, que aún no han sido identificados, como los autores del ataque donde perdió la vida el empleado de la gasolinera Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

 

 

Los obstáculos

 

Entre los problemas que enfrentó la CNDH durante su investigación, acusó Plascencia Villanueva, fue la falta de entrega de información por parte de la SSP.

 

“Uno de los obstáculos que se presentaron en torno a la investigación fue la falta de respuesta oportuna a las solicitudes de información por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al remitir a este Organismo Nacional información parcial y de manera tardía”, señala el informe.

 

De igual forma, abunda, la declaración falsa del vocero de la Policía Federal, en el sentido de que “La Policía Federal no llegó en primera instancia al lugar de la protesta”, cuando la primera autoridad en llegar al lugar fue la patrulla 13775.

 

Finalmente, el ombudsman señaló que los peritajes señalan que algunos disparos en contra de los manifestantes fueron hechos por policías federales.

 

“Dentro del informe preliminar también podemos encontrar algunas imágenes de un autobús que se encontraba atravesado sobre la carretera, que presenta diversos impactos por proyectiles de armas de fuego en trayectorias completamente distintas a las trayectorias de los disparos de los elementos de la policía ministerial y la policía estatal preventiva.

 

“Los impactos que presenta ese autobús, y que son cerca de siete, podrían muy probablemente corresponder, en términos que los peritos han concluido, a la ubicación donde se encontraban elementos de la Policía Federal”, dijo Plascencia Villanueva.

 

 

 

Expediente voluminoso

 

 

6,848 fojas lo conforma

21 visitadores adjuntos integraron el equipo de investigación

15 de ellos son abogados

4 municipios de Guerrero fueron visitados: Chilpancingo de Los Bravo, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez y Tixtla de Guerrero

89 entrevistas se realizaron

48 inspecciones oculares

35 servicios de atención victimológica de tipo médico y psicológico

19 certificaciones médicas realizadas en hospitales y lugares de detención

2 peritajes en criminalística se practicaron en el lugar de los hechos

182 videos, contenidos en 41 discos compactos

500 fotografías

380 notas periodísticas, contenidas en seis carpetas

1 averiguación previa, integrada por más de 2,500 fojas, contenida en cuatro tomos