Locatarios de mercados públicos de la capital llegaron la mañana de este lunes a las oficinas del Poder Judicial de la Federación para presentar 3 mil solicitudes de amparo a fin de evitar que les sea aplicada la cédula de empadronamiento reglamentaria, con lo que sumaron ya 4 mil amparos.

 

Fernando García Vargas, coordinador de Mercados Públicos y Concentraciones del DF, sostuvo en entrevista que las autoridades capitalinas, “mañosamente”, están utilizando un sello de autorización que, “en determinado momento a las autoridades no les conviene autorizar al locatario que persistan las condiciones para trabajar, automáticamente les van a quitar los locales”.

 

En la ciudad de México 65% de los locatarios está en estatus de irregularidad administrativa que, según García Vargas, es responsabilidad de las autoridades delegacionales quienes han creado esta situación.

 

El padrón de mercados públicos en el DF es de más de 70 mil locatarios, y la organización que dirige Fernando García aglutina a unos 100 mercados, “tenemos amparados a 4 mil locatarios”.

Las delegaciones donde se registran mayores casos de locatarios en condiciones de irregularidad son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, “es un margen que hay en las 16 delegaciones políticas de irregularidades porque existe la corrupción, los trámites se cobran, no existe la entrega oportuna de cualquier trámite y todo se detiene y condiciona”, refirió el dirigente de los locatarios.

 

De los 4 mil amparos interpuestos, al menos 700 ya fueron resueltos por el Poder Judicial de manera positiva en contra del programa de empadronamiento de cédula única. “El programa ha sido un fracaso, tan es así que la secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez no ha salido a vociferar cuántos trámites o solicitudes de cédula única han dado”.

 

24 Horas buscó a la funcionaria local, pero no obtuvo respuesta, por lo que la cantidad de locatarios empadronados por parte de la autoridad no se pudo precisar.