Irán inició el enriquecimiento de uranio en la planta subterránea de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, mientras el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, afirmó que su país no cederá a la presión de las sanciones para cambiar su curso nuclear.

 

El enriquecimiento de uranio a una pureza del 20 por ciento comenzó en el sitio de Fordow, una medida que podría intensificar la tensión con las potencias occidentales que sospechan que Teherán busca desarrollar armas nucleares, informaron este lunes fuentes diplomáticas.

 

“Sí, lo han hecho”, respondió un diplomático en Viena a la pregunta de si habían comenzado las operaciones.

 

El domingo, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abbasi, anunció que la república islámica pondría en funcionamiento una planta subterránea para el enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad chiíta de Qom.

 

Indicó que en la planta de Fordow se podrá enriquecer uranio al 20 por ciento, al 3.5 y al 4.0 por ciento, destacó el diario Teheran Times.

 

En agosto pasado, Irán reveló que planeaba transferir la producción de uranio enriquecido a un nivel de pureza del 20 por ciento de la planta nuclear de Natanz a la planta de enriquecimiento de Fordow, bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

Irán necesita el uranio enriquecido al 20 por ciento para producir placas de combustible nuclear para el reactor de investigación de Teherán, que produce radioisótopos para el tratamiento del cáncer.

 

La noticia sobre el inicio de enriquecimiento de uranio profundizará aún más las tensiones con Occidente, que acusa a Irán de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa pacífico de energía nuclear.

 

Estados Unidos y sus aliados creen que Teherán está intentando desarrollar los medios para fabricar bombas atómicas, pero Irán insiste en que el objetivo de su programa nuclear es generar electricidad e isótopos para tratamientos médicos.

 

Poco después, el líder supremo de Irán aseguró que su nación no cederá a la presión de las sanciones impuestas por Occidente para forzar al país a cambiar su curso nuclear, reportó la televisión iraní Press TV.

 

“La nación iraní cree en sus gobernantes (…), las sanciones impuestas sobre Irán por nuestros enemigos no tendrán ningún impacto en nuestro país”, dijo Jamenei en un discurso difundido por la televisión estatal.

 

“Las sanciones no cambiarán la determinación de nuestra nación”. “El liderazgo islámico (…) sabe firmemente lo que está haciendo y ha elegido su camino y mantendrá el rumbo”, agregó Jamenei.