Ante la incertidumbre y los desacuerdos entre los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México  por definir los tiraderos alternos  al Bordo Poniente, autoridades federales confirmaron que este último confinamiento sigue abierto, es decir que el gobierno de la Ciudad  continúa depositando en este lugar los desechos de la capital.

 

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, reconoció que los camiones siguen entrando al tiradero para dejar los residuos. Esta versión coincide con lo observado por taxistas de la Central de Abasto en Iztapalapa. “Por la noche, inclusive durante el día abren el Bordo a ratos para que entren los de la basura#”, platicaron.

 

Sobre este hecho Vázquez Saavedra explicó que “están usándolo como una válvula de escape; pero hay un compromiso de que esos residuos serán retirados a la brevedad”.

 

Al medio día del jueves, el secretario de Obras y Servicios del DF, Fernando Aboitiz comentó que el 15 de enero empezará a funcionar la ampliación de  la planta de selección y aprovechamiento de residuos de San Juan de Aragón y que a partir de ese día recibirá dos mil 800 toneladas de basura, con lo que se resolverá parcialmente el destino de tres mil 500 toneladas que el DF no encuentra donde tirar.

 

Aboitiz detalló que las 700 toneladas restantes podrían tener como destino final los vertederos de La Mina y La Cañada, en Ixtapaluca, a pesar de la oposición de los vecinos de la zona.

 

“No se preocupen,  no estamos en crisis y no es que no haya donde poner la basura”, aseguró el funcionario capitalino, quien explicó que tras la crisis de recolección y acumulación de basura registrada en diciembre pasado por el cierre del Bordo Poniente, el servicio de recolección en la capital ya opera al 90%.

 

Vázquez Saavedra recordó que las autoridades del DF han tenido problemas con los tiraderos municipales del Estado de México para la disposición final de los residuos, pero una vez solucionados la basura que se almacena en el Bordo Poniente será retirada.

 

El secretario de Obras capitalino explicó que de las 12 mil 600 toneladas de basura que produce al día el DF, solamente tres mil 500 se están enviando, de manera provisional, a los basureros de Xonacatlán y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, pero con la entrada en funcionamiento de la ampliación de la planta de Aragón, sólo se enviarían a la entidad vecina 700 toneladas.

 

En este sentido manifestó que es responsabilidad del gobierno del Estado de México negociar con autoridades municipales y los ciudadanos inconformes en Ixtapaluca que a inicio de semana impidieron el paso de los camiones con basura capitalina.

 

Aboitiz reconoció que el trasladado de una parte de la basura representará una erogación extra para el gobierno capitalino de aproximadamente 250 millones de pesos al año, que se espera recuperan con el procesamiento de los residuos y la operación de una planta de biogás en el Bordo Poniente fijada para finales de año.