Las autoridades mexicanas detuvieron en el Aeropuerto de la Ciudad de México a Luis Rodríguez Olivera, alias “El Güero”, un presunto narcotraficante de cocaína del cártel de Sinaloa por cuya captura EU ofrecía 5 millones de dólares, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La detención tuvo lugar el martes, cuando un grupo de agentes de la Policía Federal detectó al sospechoso de 39 años, que también se identificaba con el nombre José Luis Sánchez Jiménez, en el aeropuerto capitalino.

“A este presunto delincuente se le acusa de lavado de dinero, así como asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos en donde cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición internacional”, detalló la SSP en un comunicado.

El presunto narcotraficante, originario de Tototlán, Jalisco, cuenta con una orden de detención emitida por la corte federal de distrito de Nueva York el 22 de mayo de 2010.

De acuerdo con reportes de inteligencia, “el Güero” ingresaba cocaína a EU a través del estado de Texas.

Según la SSP, Rodríguez Olivera, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraba el grupo criminal denominado “Los Güeritos”, al que se le vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína hacia EU entre 1996 y 2008.

Esa organización, supuestamente trabajaba para el cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, que lidera el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, el delincuente más buscado de México.

De los otros hermanos Rodríguez Olivera, Esteban fue detenido en México en 2008 con fines de extradición hacia EU, y Miguel murió en Yucatán en agosto de 2011. Sólo permanece prófugo Daniel.

“El Güero” fue llevado a un penal federal, donde quedará a disposición de la Fiscalía. (EFE)