MADRID. La popular Ana Botella se convirtió hoy en la primera mujer que llega a la Alcaldía de la Ciudad de Madrid, luego de que Alberto Ruíz Gallardón dejó el cargo para asumir el de ministro de Justicia.

 

La hasta ahora teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad juró este martes su cargo en un Pleno al que asistieron numerosos representantes de la vida política nacional y regional, así como su esposo, el ex presidente José María Aznar.

 

Tras jurar el cargo, aseguró que continuará trabajando para cumplir los objetivos trazados por el anterior alcalde con el único límite de la disponibilidad presupuestaria en medio de la gravísima crisis económica que padece España.

 

Apuntó que entre estos objetivos ocupa un lugar destacado el esfuerzo de Madrid para ser sede olímpica, “un compromiso que renovamos con vistas a los Juegos de 2020”.

 

Aseguró que para cumplirlo no es necesario ningún nuevo gasto hasta conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional, porque ya se construyó el 80 por ciento de las infraestructuras necesarias.

 

Se comprometió a que Madrid sea una ciudad capaz de ofrecer los mejores atractivos al emprendimiento y a todos los que quieran poner en marcha proyectos empresariales, tras recordar que la ciudad mantiene unos niveles de desarrollo económico y de empleo sensiblemente mejores que la media nacional.

 

Anunció que, para eliminar barreras burocráticas a la iniciativa empresarial, pondrá en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares puedan abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación.

 

Con este nuevo sistema, dijo, la ciudad de Madrid se situará a la cabeza de la eliminación efectiva de trabas burocráticas para la apertura de nuevos proyectos empresariales.

 

Botella afirmó que Madrid no sólo es una capital admirada por sus infraestructuras de transporte y comunicaciones, por su dinamismo económico, por su capacidad de integración o por su atractivo turístico.

 

“Es también una capital cultural en la división mundial de honor; es una ciudad que produce y que ama la cultura”, dijo.

 

Hizo hincapié en que Madrid es la capital del español y, a través de este vínculo cultural, es referencia de la comunidad de capitales iberoamericanas.

 

“Un patrimonio histórico que nos une a cientos de millones de hispanohablantes en todo el mundo, y con el que estamos profundamente comprometidos”, agregó. (Notimex)