Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) y uno de los suscritos junto con PRI y PVEM al acuerdo “Compromiso por México” con el que irán juntos en las elecciones de 2012, asegura que además del “contacto epistolar” con el líder priista Pedro Joaquín Coldwell para felicitarlo por su nombramiento, no ha tenido alguna otra comunicación con él en la que se pudiera renegociar la alianza.

 

Así, las reglas y los acuerdos con PRI y PVEM sobre la coalición, “por ahora se quedan como están”. Castro asegura que esto no puede decidirse a través de “un acuerdo cupular” y que al respecto “no existe ninguna conversación formal” con los otros partidos.

 

Ante las reacciones de inconformidad priista que han brotado en varios estados por los términos de la coalición formada con su partido, el dirigente asegura que éstas son “naturales” y “legítimas”.

 

¿VAN A CAMBIAR LOS ACUERDOS CON EL PRI?

No hemos tenido ningún contacto formal sobre ese tema. Somos conscientes de las reacciones que se ha ocasionado en los tres partidos políticos, son naturales. Primero, porque se genera en espacios donde había ambiciones legítimas. Aquellos lugares que no estaban incluidos en el convenio que dicen “queremos estar en el convenio” y aquellos en los que algunos dicen, “yo ya tenía mi trabajito andado, y el convenio me reduce las posibilidades o multiplica la competencia, porque ahora tengo que ser más competitivo”. La reacción es natural, no puede haber ningún cambio en el convenio de coalición sin acuerdo de los tres partidos, no puede ser una decisión cupular, pero no existe ninguna conversación formal al respecto entre ninguno de los tres partidos, hasta este momento.

 

 

¿NO HA HABLADO CON USTED EL PRESIDENTE DEL PRI?

No, ni para otros temas. Con el nuevo presidente del PRI (Pedro Joaquín Coldwell) no hemos tenido ningún contacto más que el epistolar con motivo de la felicitación de su nombramiento.

 

 

HAY PRIISTAS MUY ENOJADOS, COMO EN PUEBLA…

En varias entidades, las reacciones tienen que ver no sólo por cómo se dieron cuenta que estaban incluidos o no en sus distritos, sino además, como creen que les va a ir en la feria, entonces te reiteraría, son reacciones naturales y casi todas son reacciones legítimas.

 

¿ESTARÍAN DISPUESTOS A CEDER POSICIONES?

Ese no es el punto, porque es una coalición que se construye. No hacemos una negociación de esta naturaleza, distribuyendo qué es lo queremos conseguir en términos de posiciones. Para nosotros fue muy importante preservar distritos para ir solos, porque en los que vamos solos podemos fortalecer identidad y tener votos para garantizar el registro y crecimiento. Es simplista ver si se trata de ceder o no posiciones. Es curioso que algunos reclamen, “ah, están cediendo una gubernatura a un partido”, y no se ponen a revisar que esa gubernatura no la tenían y que por la coalición puede ser ganadora. No están viendo que se había perdido, y que con la coalición se puede ganar. Entonces es una visión estratégica con horizontes a largo plazo, no se trata de contar chiles.

 

 

ELBA ESTHER DIJO QUE IBAN POR 30 DIPUTACIONES

¿En el congreso cuyos videos consiguió tu diario y lo publicó como trascendido?, no dijo eso. Lo que señala en ese video era una reunión de un órgano estatutario de su organización sindical, fue una vez concluido el órgano, fue el diálogo político que sostuvo con una parte de su equipo político. Es una reunión en la que yo no estuve presente, pero sí vi el video y cuando habla de Nueva Alianza, yo recuerdo, y lo puedes checar, que lo que señala es cómo primero Nueva Alianza, pone en la mesa programa, programa, programa. Habla de la importancia de la relación política entre la organización y la posibilidad de influir en las decisiones políticas, y además que habría que verlo en conjunto porque lo editaron en cinco videos, están algunas frases bastante descontextualizadas, si lo ves de corridito, ya tiene una coherencia lógica.

 

 

PERO, ¿SÍ CONSIGUIERON ESAS DIPUTACIONES?

Es otra vez lo mismo, no se trata ni de qué nos tocó ni de qué conseguimos, sino qué construimos, qué acordamos en la forma de construcción, y en el proceso de construcción de la coalición que permearon las premisas del partido. Se llegó a una coalición para postular al mismo candidato a la Presidencia de la República, vamos a una coalición parcial con 20 fórmulas para 10 estados en el Senado y en coalición parcial para 125 distritos federales en diputados.El verde y el PRI querían ir a más, pero nosotros nos planteamos que tenía parcial. No es una coalición con los partidos por los partidos, es una coalición por un proyecto de nación por un programa acordado. Entonces entrar al pichicateo de posiciones es una visión reducida, simplista, de corto plazo y miope.

 

 

¿NOS PUEDE DAR LOS NOMBRES DE SUS CANDIDATOS?

Todavía está abierto el registro, hasta enero termina. Ni siquiera estaría autorizado para hablar. ¿Cuáles son nuestros candidatos notables? No te lo puedo decir, el registro está abierto; te digo uno, me puedo equivocar, te digo otro, se pueden enojar.

 

 

¿QUÉ TANTO SE MUEVE LA MAESTRA EN EL PANAL?

La maestra Elba Esther Gordillo es sin duda la política mexicana más importante. Todos los actores políticos y muchos de los actores sociales hablan de ella porque es un factor de poder comprometido con el cambio y las reformas de México, y porque les facilita tener titulares. Elba Esther reformó el sindicalismo mexicano, reformando su organización sindical al permitir que dentro del SNTE haya libertad de militancia y garantías a los derechos políticos de los trabajadores de la educación. Sí creo que Nueva Alianza es el partido que tiene presencia mayoritaria entre el magisterio, pero el magisterio es mayor de edad, es adulto y toma decisiones por sí mismo, no hay capacidad de manipulación. Entonces, todas las referencias que se hacen a Elba Esther Gordillo, son simplistas. Respecto a Nueva Alianza, dado que dirige y preside ese organismo sindical, está impedida de participar, no milita en Nueva Alianza y es totalmente respetuosa con sus órganos.