Estos son los frentes de obra abiertos en la ciudad de México por las autoridades centrales o delegacionales

 

Dicen que la ciudad crece en dirección opuesta a la autoestima de sus habitantes, lo cual, si es cierto, fortalece la relación amor-odio que diluye la sensación de la prisa. ¿Qué nos impide, aparte de nuestro congénito desdén por la puntualidad, llegar a tiempo a nuestros destinos? “Al DF ya se lo llevó patas de cabra joven; todo el tiempo está en obras, es insoportable. ¿Le digo algo? En mis 40 años de taxista siempre he lidiado con zanjas y cierre de calles”, dice alguien identificado en un tarjetón verde como “Roberto Pérez Maldorán”. Si el origen de la ciudad fue la de facilitar a sus habitantes la continuidad de los servicios, ahora consiste en adaptarse a lo irremediable y al caos.

 

En este año, el gobierno del Distrito Federal y la Iniciativa Privada invirtieron alrededor de 29 mil 350 millones de pesos en las obras de infraestructura que serán terminadas hasta el próximo año, cuando concluye la administración de Marcelo Ebrard. En enero comenzó la construcción del segundo piso en Periférico, que irá del Toreo Cuatro Caminos a San Antonio, con una inversión de 7 mil millones de pesos de la empresa Autopista Urbana Norte.

 

En febrero iniciaron las obras del segundo piso del Periférico que va de San Jerónimo a Muyuguarda, que conectará el Viaducto Elevado del Estado de México con el Periférico Poniente. Esta obra tendrá un costo de 15 mil millones de pesos, a cargo también de la IP.

 

Todavía se encuentra en proceso de construcción la línea 12 del Metro, que comenzó en julio de 2008 y que concluirá hasta diciembre de 2012. Con sus 25 kilómetros atravesará las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez.

 

Esperen, no es todo. La Supervía Poniente, entregada en parte hace unos días por el gobierno local quedará concluida hasta abril de 2012; enlazará el sur de la ciudad con el poniente. La inversión es de 6 mil millones de pesos que el GDF liquidará en un plazo de 30 años a la empresa controladora Vía Rápida Poetas.

 

Este año también pusieron en marcha la construcción de la Línea 4 del Metrobús, que arrancó en Buenavista y llegará a la estación San Lázaro con un ramal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con el programa, los trabajos se realizarán en tres tramos: el primero de ellos de Buenavista a Eje Central; el segundo de Eje Central a Congreso de la Unión y el tramo 3 de Congreso de la Unión a las Terminales 1 y 2 del AICM.

 

Si todo va como lo tienen previsto las autoridades, la ciudad quedará liberada… hasta que lleguen las nuevas autoridades y abran nuevos frentes para que no perdamos el mérito de vivir en una Ciudad en Obra negra.

 

  @urbanitas