El ex presidente Vicente Fox Quesada propuso una gran cruzada nacional ciudadana bajo el grito de “basta de guerra, que llegue la paz”.

En un mensaje difundido en la página de Centro Fox, pidió a los criminales que diriman sus diferencias y ambiciones de otra manera, ya que esta guerra y la violencia a ellos mismos les resulta demasiado cruel y costosa.

A los jóvenes que por falta de alternativas se han sumado a las filas del crimen sin que hayan nacido delincuentes, que no tienen la criminalidad en los genes, se les pide que recapaciten, expresen y demanden oportunidades de una vida provechosa y de bien para ellos y sus familias, en la escuela, en el trabajo, en la sociedad.

Pidió a los gobiernos ideas, alternativas, políticas públicas por la paz y la armonía, además de focalizar soluciones en la educación, empleo, cultura y esparcimiento.

“Entendiendo que la juventud involucrada en el crimen organizado está ahí porque no les estamos ofreciendo las alternativas que ellos desean, buscan y que están dispuestos a asumir”, consideró.

Al Estado Mexicano, pidió respeto absoluto a los derechos humanos y debido proceso jurídico para los maleantes.

En tanto que a los partidos políticos sugirió el debate democrático, la participación comprometida, la humildad y la sabiduría en la búsqueda de alternativas, así como el desprendimiento de todo interés mezquino.

A los candidatos y candidatas “pedimos que vean, que escuchen, que entiendan la verdadera situación y sus graves consecuencias, para que recojan los sentimientos ciudadanos de temor y angustia de los padres de familia, que su única demanda al Estado es que sus hijos regresen a casa vivos, sanos y salvos cada noche”.

“Pedimos que abran el debate sin limitaciones, sin temor y sin dar por hecho el pensamiento único. Hay alternativas, hay salidas de la trampa, hay caminos a la paz y a la concordia”, puntualizó.