El crecimiento de la deuda en varias entidades durante la última década y los problemas de liquidez en los fondos de pensiones estatales podrían convertirse en un foco rojo para las finanzas públicas de México, advirtió Juan Bueno Torio, senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

“Ha habido un incremento importante en las participaciones a los estados y municipios, por lo tanto no tenían pretexto para seguir consiguiendo más dinero a la banca comercial”, manifestó el legislador en la presentación del estudio Deuda pública de los estados y las participaciones federales 2012.

 

Además, el gobierno federal en los últimos diez años redujo el déficit presupuestal, por lo que “no se justifica que los estados y municipios aumenten de 2000 a 2011 su deuda en aproximadamente 295% en términos nominales”, mencionó el legislador.

 

Según el documento del senador veracruzano, las obligaciones financieras de los 31 estados y el Distrito Federal en 2000 ascendían a 90 mil 731 millones de pesos, en contraste, 11 años después ya se encuentran en 358 mil 501 millones de pesos.

 

El problema no para ahí; actualmente “2 mil ayuntamientos, de los 2 mil 440 que hay en el país, se encuentran con problemas financieros, es decir ya no cuentan con la capacidad para pagar los intereses ni el servicio de una alta deuda contratada ni tampoco tienen los recursos económicos para la construcción de obras públicas”, señaló.

 

Destacó que el gobierno federal ha dejado atrás “el populismo” para contar con finanzas públicas sanas y asumir disciplina en el gasto y desempeño económico del país, lo que ha permitido enfrentar las crisis económicas.

Para evitar cualquier problema en el largo plazo y detener la falta de control en Congresos locales se debe aprobar una reforma constitucional en materia de contratación de deuda, dijo el vicecoordinador de Acción Nacional en temas de Política Económica.

 

“No podemos permitir que el país se nos descomponga por trapacerías y la falta de control en los congresos locales y abusos de algunos gobernadores y presidentes municipales”, afirmó.

 

A los gobernantes se les debe exigir que las deudas sean contratadas para el desarrollo de obras y servicios públicos sin que vayan más allá del período de recuperación que se está realizando en infraestructura, expuso Bueno Torio.

 

Tampoco debe sobrepasar el límite de la capacidad de pago estatal cada año, es decir debe fluctuar entre 5% y 8% de las participaciones federales; “con el propósito de que la deuda no secuestre los recursos futuros”.

 

El senador sostuvo que es una iniciativa con dedicatoria para todos los gobiernos estatales y municipales de todas las fuerzas políticas, y no sólo para los de extracción priista.

 

“Lo mismo sucede en muchos estados y quienes deben aplicar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos son los diputados locales, sus sistemas de transparencia locales, sus sistemas de control de presupuesto”, pero no lo hacen por estar en complicidad con los mandatarios.

 

El legislador comentó que falta voluntad política para sacar la reforma para regular el endeudamiento de las entidades federativas y municipios.

 

“Hay quienes piensan que es un instrumento que han utilizado algunos gobiernos, particularmente los priistas para endeudar a los estados y así apuntalar las campañas, entonces, es una limitante para aprobar el dictamen”.

 

Sin embargo, se ha hablado con muchos senadores, inclusive del PRI y todos están de acuerdo en sacar la iniciativa, pero hay detalles que han la frenado, agregó.

 

Datos

El próximo jueves se votará la Reforma para Regular el Endeudamiento de las Entidades Federativas y Municipios, según Juan Bueno Torio, senador del PAN.