A las 19:47 horas del sábado, un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió a la Ciudad de México; las líneas telefónicas fijas y móviles se colapsaron, la energía eléctrica se suspendió 30 colonias, el servicio del Metro se detuvo durante varios minutos en algunas estaciones de la red, y la única posibilidad de comunicarse fue a través de Twitter y Facebook.

 

En tiempo real, las redes sociales, principalmente Twitter, se inundaron con frases como “está temblando”, “se mueve la tierra”, “se sintió bien fuerte” o “esto se mueve bien cabrón”.

 

El hashtag que se usó fue “#sismo”, y ahí, segundos después o incluso en el preciso momento en que se movía la tierra, se reflejaban el miedo, la incertidumbre y los sentimientos de quienes desde distintos puntos del DF, su zona conurbada y algunos estados de la República, sintieron uno de los temblores más fuertes de los últimos años.

 

Y es que las líneas de telefonía celular –Telcel y Iusacel fueron las más mencionadas en las redes- y móviles estaban caídas, y colonias céntricas de la Ciudad de México se habían quedado sin luz. La gente estaba parcialmente incomunicada.

 

Ante la imposibilidad de efectuar llamadas telefónicas, familiares, amigos y conocidos se enviaron frases por las redes sociales o como mensajes de texto, que sí funcionaron, como: “hermano, yo iba en el Metro ni sentí, pero Viri estaba sola con el bebé, estaba asustadísima pero todo bien”.

 

Facebook también sirvió para reflejar el miedo pero también para tranquilizar a la gente cercana, a través de conversaciones que recrearon la situación desde las diferentes zonas.

 

“Que miedo y que agarro a mi chiquillo y a correr … pero ya todo ok, gracias a Dios”, señala una joven madre de familia desde la delegación Miguel Hidalgo.

 

“No manches cuidense mucho y tranquila y mil gracias por contestar, te extraño besitos a Jack y a ti tqm”, respondió su familiar desde San Luis Potosí.

 

Después, la población civil y las autoridades siguieron aprovechando Twitter para dar cuenta de la situación, minutos después de ocurrido el temblor.

 

La Ciudad de México reprodujo las siguientes frases:

 

“En la colonia Doctores sí hubo daños a inmuebles, ninguno se cayó pero al menos uno tuvo que ser desalojado”.

 

“Temblor afecta semáforos en el DF”.

 

“Reportan saldo blanco en DF tras sismo”.

 

“En la Roma ya hay servicio de luz gracias”.

 

También se proporcionaron servicios para restablecer las fallas:

 

“Numero para reportar fallas de luz 071”.

 

Y en los estados, se difundió la gravedad de los hechos:

 

“Gobierno del estado de Guerrero busca confirmar que dos personas murieron en Iguala y la Autopista del Sol, tras sismo”.

 

“Evacuan centros comerciales de Toluca por sismo”.

 

“Reportan en Chilpancingo 14 casas derrumbadas, varios choques de vehículos y 9 atropellados”.

 

 

Autoridades en redes

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien se encontraba de visita en Argentina publicó en su cuenta de Twitter (@m_ebrard), cinco minutos después del temblor: “Acaba de temblar en la ciudad, procedemos a verificar todos los puntos” y desde ese momento lanzó 43 tuits en los que informaba sobre las 82 mil personas que se habían quedado a oscuras, la caída de un poste, así como los reportes desde el Centro de Monitoreo.

 

Ebrard también se dedicó a refutar a algunos cibernautas que decían que la cuenta @m_ebrard no era manejada por él, ya que se encontraba hasta Argentina y que más bien era su equipo de redes sociales y de comunicación el que actualizaba casi minuto a minuto la situación en que se encontraba la ciudad.

 

A diferencia del mandatario que no estaba presente en el país, pero sí muy activo en Twitter, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón (@mondragonykalb), publicó su primer mensaje en la red social de los 140 caracteres hasta una hora y 10 minutos después del sismo:

 

“Operando en el Centro del Mando sin novedad al momento mantengo informados, se implementó PAP1, fallas telefónicas”.

 

Pasados 134 minutos del temblor, Mondragón y Kalb publicó: “Continuaremos en el Centro de mando de manera permanente”. En total, su cobertura fue de seis tuits.

 

La cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública (@policiaDF) no realizó ninguna cobertura de apoyo, informes y su última actualización fue el 9 de diciembre a las 19:19 horas.

 

Por otra parte, el presidente Felipe Calderón dio seguimiento a este asunto desde su cuenta @FelipeCalderon casi media hora después de que ocho millones de capitalinos revivieron la histeria del movimiento telúrico más fuerte en el mundo en los últimos cinco días, donde hasta ayer por la noche se registraban 53 en total. En Indonesia y Japón también se reportaron sismos.

 

La Secretaría de Protección Civil lanzó nueve tuits, aunque sólo publicó el teléfono de “emergencias y cuatro retuits a Ebrard. El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, tiene cuenta (@morenobrizuela) pero no la actualiza desde agosto de 2010.

 

Finalmente, la cuenta oficial del Gobierno del Distrito Federal (@GobiernoDF) publicó 28 tuits en su timeline, aunque 27 de ellos fueron retuits a la cuenta personal de Marcelo Ebrard y en el otro restante escribió a las 21:17 horas: “El @STCMetroDF reporta que toda la red funciona sin contratiempos”.

 

 

 

One reply on “Twitter evita la incomunicación tras el #sismo”

  1. Pingback: payday loans

Comments are closed.