Mario Garza Salinas, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) y experto en protección civil, recomendó tener cuidado con los arreglos navideños, ya que gran parte de los incendios en casa-habitación en fechas decembrinas se deben a la mala calidad de las luces decorativas que se utilizan procedentes de China.

 

La advertencia la hizo debido a que en la Ciudad de México, el riesgo de conflagraciones de por sí es latente, pues cada día se encienden 18 millones de cerillos.

 

“Si a eso se suman los numerosos hogares que son adornados con luces navideñas durante diciembre, el riesgo de incendio en las últimas semanas del año se incrementa entre 25 y 30%”, dijo.

 

Según datos de la Secretaría de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Distrito Federal, tan sólo en diciembre de 2010 se contabilizaron mil 280 incendios, lo que colocó a dicho mes como el más activo para los bomberos, que a lo largo del año atendieron 6 mil 205 incendios en casa-habitación, empresas, vía pública y forestales.

 

Contrariamente a lo que se piensa, señaló Garza, 70% de los incendios suceden en casas-habitación, 20% en comercios y 10% en la industria.

 

Por ello mismo, el experto de la Ibero compartió una lista de consejos preventivos básicos para estas fiestas decembrinas, como verificar el origen de las series de luces navideñas, ya que las que se adquieren en el ambulantaje, si bien ofrece precios bajos, no garantiza que el producto cubra los requerimientos mínimos de calidad y seguridad.

 

Asimismo, sugirió nunca colocar las series en el árbol sin haberlas probado. Se recomienda mantenerlas conectadas un rato para comprobar su correcto funcionamiento antes de colocarlas en el árbol.

 

Si se reutilizan las series del año pasado, dijo, se debe verificar que los cables y extensiones no estén dañadas; además de que se deben renovar las series de luces cada dos años, aun siendo de buena calidad.

 

“No colocar más de dos enchufes en una misma extensión, para evitar el sobrecalentamiento de los cables y por lo tanto, un cortocircuito.

 

“Considerar que los árboles de Navidad pueden secarse, y se convierten en combustible potencial para un incendio.

 

“Contar con un extintor de polvo químico ABC con capacidad para dos o 4.5 kilogramos.

 

Apagar la iluminación navideña durante la noche y cuando los habitantes del hogar estén fuera de la casa”, recomendó el especialista.

 

También propuso acercarse a las unidades de protección civil delegacionales para obtener información de medidas preventivas en caso de incendio, y tener a la mano los teléfonos de Protección Civil (5683-2222) y del Heroico Cuerpo de Bomberos (068), así como del Comando Unido de Incendios Forestales (5630-5360 o 2615-0042), que laboran las 24 horas del día, los 365 días del año.