En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a todas las fuerzas federales y dependencias del gobierno federal a actualizar y hacer publicas, en caso de ser necesario, sus protocolos para garantizar la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos.
 
Al entregar el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2011, anunció que enviará a Congreso de la Unión una iniciativa de ley en materia de derechos de las víctimas de la violencia, que buscará fortalecer la recién creada Procuraduría Social en este ramo.
 
Calderón, enfatizó que principalmente las fuerzas federales deberán actualizar sus directrices en defensa de las garantías individuales en todos los procesos judiciales.
 
“Instruyo a que hagan publicas y actualicen, si es necesario, sus directivas y sus protocolos aplicables en el uso legitimo de la fuerza, en la observación de la cadena de custodia, en la preservación de las evidencias del delito, todas ellas indispensables para asegurar la integridad y eficacia de las investigaciones ministeriales tal y como establece el marco legal aplicable en México”, apuntó.
 
También exhortó a los gobiernos de los estados y a las procuradurías locales obliguen a los funcionarios a respetar al máximo el respeto de los derechos humanos de los detenidos y establecer criterios unificadores en la defensa de las garantías individuales.
 
El Jefe del Ejecutivo reiteró que los elementos de las Fuerzas Armadas, en ocasiones, violan los derechos humanos de los detenidos y aclaró que en todos los casos de que el gobierno federal ha tenido conocimiento, han sido castigados conforme a derecho.
 
Manifestó que los militares tienen claro que deben respetar las garantías individuales de todo ciudadano, por lo que no tolerará que se realicen este tipo de practicas anticonstitucionales.
 
Por su parte, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que ahora se vive un nuevo tiempo en la defensa de las garantías individuales y por lo tanto, se necesitan mucho más mexicanos comprometidos para poder alcanzar el país justo, libre y equitativo que todos anhelamos.
 
Calderón Hinojosa y Plascencia, le entregaron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 a Federico Manuel Fleischmann Loredo, por su destacada labor en la defensa de las garantías individuales a través de la organización Libre Acceso.
 
 
También le dieron la mención honorífica a la joven Vanesa López García por su trabajo a favor de los derechos humanos de los niños a través de la elaboración de cuentos.