La empresa de capital canadiense que organizó el frustrado traslado de Saadi Gadaffi y su familia a México, ofrece asesoría y servicios de protección y seguridad ejecutiva en por lo menos 26 países, y entre sus clientes se encontrarían desde actores de Hollywood, hasta miembros de la realeza europea.

 

Se trata de Can/Aust Security and Investigations International, cuyo propietario y director es Gary P. Peters, un ex militar australiano de élite, el cual además formó parte del cuerpo de seguridad del dictador Muammar Gaddafi en la década de los 90.

 

Según el sitio de Internet de la referida compañía, uno de los principales servicios que ofrecen se centra en la llamada protección personal (close protection), lo que incluye desde análisis de riesgos y evaluación de amenazas, hasta el transporte de los clientes, incluyendo sus “activos” humanos o materiales.

 

Para operar este servicio, la empresa dice contar con analistas y expertos en la materia, los cuales, a través de diversas “agencias especializadas” en el mundo, contactan a guardaespaldas y custodios plenamente certificados por los organismos internacionales correspondientes.

 

Además de la seguridad, la empresa también ofrece el servicio de “investigación privada” a sus clientes, a través de supuestos detectives que se caracterizan por su alto valor ético y profesionalismo.

 

“Tenemos pues todo cubierto con organismos especializados y oficiales capacitados los cuales tendrán una sola cosa en mente: la seguridad en los traslados y vida diaria de usted, su familia, sus socios y amigos”, asegura la empresa.

 

Entre su plantilla de clientes, cuya identidad se maneja bajo estrictos estándares de confidencialidad con el compromiso de que nunca será revelada, se encuentran políticos, dignatarios, celebridades del cine y el espectáculo, y hasta miembros de la realeza.

 

Can/Aust Security sostiene que opera en un total de 26 países, y cuenta con oficinas regionales en Toronto, Canada; Los Ángeles, California; Eilat, Israel; Brisbane, Australia, y Londres, Inglaterra. Lo anterior le permite operar en diversas áreas del mundo, entre ellas el Medio Oriente.

 

El fundador

 

El perfil de Peters descrito en la página de Internet de la empresa, revela que se graduó de la Real Armada de Australia. Su entrenamiento comprendió, además de la habitual formación militar, especialización en protección de objetivos, inteligencia, sobrevivencia, entre otros.

 

Tras su llegada a Canadá en el año 2002, se desempeñó como investigador privado y guardaespaldas, hasta que fundó la referida empresa.

 

Lo que no dice el perfil, pero ya se ha hecho público, es que el ex militar australiano formó parte del cuerpo de seguridad de Muammar Gaddafi.

 

De acuerdo con las investigaciones, Can/Aust Security comenzó a operar el plan para sacar de Libia al hijo del dictador desde febrero de este año.

 

Peters buscó primero al personal de seguridad que le dio protección a Saadi cuando asistió al Festival Internacional de Cine de Toronto en 2008, pero luego de que estos se negaron, inició un rastreo con los contactos de la empresa para ubicar a gente que estuviera dispuesta a hacer el trabajo, a cargo de un pago de mil dólares diarios.

 

En julio de este año, Peters viajó a Libia junto con la canadiense Cynthia Vanier, quien presuntamente es especialista en temas de mediación internacional y negociación. Se presume que contactaron directamente a Saadi, para afinar los planes del traslado.

 

Tras ese viaje, la empresa canadiense contactó a empresarios inmobiliarios en México, mediante los cuales adquirió una propiedad en una zona exclusiva de Bahía de Banderas, en Nayarit.

 

Para operar el viaje a Libia en julio, Can/Aust Security requirió los servicios de otra empresa denominada Veritas Worldwide Security, con sede en San Diego, California, la cual es dirigida por el ex infante de Marina retirado Gregory Gillispie, quien participó activamente en la Guerra del Golfo Pérsico.

 

La página de Internet de Veritas Worldwide Security, la define como una compañía especializada en “tareas de protección personal, sobrevivencia, operaciones clandestinas, contra inteligencia, conducción evasiva, combate armado y no armado, transporte aéreo y terrestre”, entre otros.

 

Su cartera de clientes, señala la misma empresa, abarca principalmente a contratistas ubicados en Estados Unidos y México.

 

Veritas proporcionó a Peters y a Vanier una aeronave privada tipo ejecutiva modelo “Hawker 800”. Se trata de una aeronave de fabricación británica, con capacidad máxima para 13 pasajeros, y con autonomía de vuelo de cinco mil kilómetros sin abastecimiento. Ha sido utilizada para fines civiles y militares.

 

Se especula que Veritas proporcionaría además al cuerpo de guardaespaldas y los recursos materiales que buscaba Can/Aust Security, para concretar el traslado de Saadi Gadaffi y su familia a México.