El subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila enfocó sus baterías contra Enrique Peña Nieto y le pidió que se tranquilice porque las expresiones del presidente Felipe Calderón en torno a las elecciones en Michoacán deben leerse como un llamado a no pasar por alto la intervención del crimen organizado en los comicios.

 

El mexiquense descalificó las palabras de Calderón, quien el martes, en el homenaje que su partido rindió a Francisco Blake, fallecido el 11 de noviembre pasado, dijo que el crimen organizado había dañado al PAN en las elecciones de Michoacán. Después de esto, Ávila Mayo, quien llegó la semana pasada a la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, respondió a las afirmaciones de Peña en el sentido de que si Acción Nacional hubiera ganado la elección, el mandatario no se expresaría de esa manera.

 

“El jefe del Ejecutivo, de manera serena, hace un llamado de manera respetuosa a no ignorar este fenómeno. En todo caso lo que le pediríamos a todos los actores políticos es a pronunciarse sobre este tema”, señaló el ex presidente del PAN en el DF.

 

Durante el homenaje, Calderón reprochó a sus compañeros de partido que no denunciaran las amenazas publicadas en un periódico de La Piedad contra los eventuales votantes del blanquiazul y les preguntó qué otras pruebas necesitaban para argumentar que el crimen organizado operó en contra de Acción Nacional en las elecciones en las que su hermana buscaba la gubernatura.

 

Para Gobernación el desplegado es muestra de que hubo una amenaza a la convivencia social que no se debe permitir y una expresión del presidente en ese sentido no implica intromisión alguna. “Creo que existe el libre ejercicio de expresión de las ideas en este país y lo hace además él en su carácter de jefe del Estado mexicano”.

 

Al preguntarle si el gobierno tiene pruebas de esta intromisión, Ávila respondió que corresponde a los partidos políticos presentar las impugnaciones en materia electoral porque la administración federal no tiene intervención activa en esos comicios.

 

“Insisto, no se trata de polarizar, no se trata que ante una declaración del presidente de la República, un actor como el señor Enrique Peña salga de manera apresurada, nerviosa y diga que es una descalificación. No se descalifica a nadie, se describe un hecho”.

 

A la afirmación de Peña Nieto de que para alcanzar una democracia plena se necesita de la existencia de demócratas, el funcionario dijo que la vocación democrática de Calderón está acreditada.

 

“Es un demócrata que inició sus actividades luchando porque en este país existiese el sufragio efectivo. Si alguien tiene casi acta de nacimiento de demócrata, es el presidente, que lo confirmó en los 80 y en los 90”.