Este jueves los 1,294 consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevarón a cabo su sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional donde eligieron a su nuevo dirigente nacional: Pedro Joaquín Codwell

 

Por unanimidad, sin ningún otro aspirante inscrito, el senador Joaquín Coldwell fue designado presidente sustituto del PRI.

 

Pedro Joaquín Codwell se perfiló como el único para relevar a Humberto Moreira. Ha recibido el apoyo de todos los sectores, incluido el de Enrique Peña Nieto.

 

El ahora líder priista concluirá su función el 4 de marzo de 2015.

 

En la Comisión de Procesos Internos quedó al frente Jesús Murillo Karam, quien será el encargado de otorgar el registro, ya como candidato, a Enrique Peña Nieto, el próximo 17 de diciembre.

 

A la secretaría general vuelve nuevamente Cristina Díaz; al igual que Ricardo Aguilar retorna a la secretaría de Organización. En la secretaría de Finanzas se mantiene Jorge Estefan Chidiac. Los nombramientos en la vocería y en la dirección de Comunicación social están por definirse por el próximo líder del partido.

 

Dentro de los retos a los que se enfrenta el quintanarroense están: ganar la Presidencia de la República junto con la coalición Compromiso por México, conformada por el tricolor, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, así como el mantener la unidad al interior del Revolucionario Institucional, en medio de las inconformidades que se han presentado por la excesiva cesión de candidaturas a diputaciones, senadurías y gubernaturas a sus aliados.

 

Moreira presentó su renuncia la semana pasada por el escándalo en que se vio inmerso debido al endeudamiento de su estado, Coahuila, durante su gestión y la revelación de falsificación de documentos para conseguir los préstamos.

 

Según dijo, se retiraba “para no perjudicar a quien hasta este momento es el precandidato a la Presidencial de la República, Enrique Peña Nieto”.