Los gobernadores del país hicieron un llamado al gobierno federal para que a la brevedad destine al menos 12 mil millones de pesos para atender la sequía, heladas e inundaciones que afectan la productividad y al menos a 4 millones de personas.

 

En el marco de la 42 sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales de Sinaloa y Durango advirtieron que son 20 entidades las que se ven afectadas por estos fenómenos naturales, y los programas federales destinados a la atención de desastres no contemplan la ayuda para enfrentar sequía, heladas e inundaciones.

 

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, expuso que a consecuencia de heladas y sequías, principalmente, un millón de hectáreas en el país están afectadas, además de que son más de 500 mil cabezas de ganado las que han tenido que ser sacrificadas por no tener con qué alimentarlas.

 

Advirtió que el escenario para el próximo año es complejo, pues de seguir el problema ambiental comenzará a aparecer la escasez de alimentos como carne, leche y tortillas, entre otros.

 

López Valdés advirtió que el problema es que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) atiende sólo a la población afectada e infraestructura y no los problemas de producción de alimentos.

 

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, expuso que 20 entidades federativas sufren una catástrofe en materia de sequías y heladas.

 

“En base al registro del Servicio Nacional Meteorológico, durante los últimos 12 meses el promedio de precipitaciones se ha reducido más de 58%; en Durango tenemos 16 meses sin precipitación pluvial”, comentó.

 

Herrera Caldera subrayó que el problema de afectación a la producción de alimentos se refleja en el aumento de precios como el de tortilla, que por cada kilo se paga ya 18 pesos y se prevé para 2012 el aumento a 20 pesos o más, ello por la escasez de maíz no sólo en México, sino también en Estados Unidos.

 

“Existe un decreto en la Cámara de Diputados que hace un exhorto al gobierno de la República para asignar de manera urgente 10 mil millones de pesos, sin embargo a la fecha, siendo importantes, los apoyos no son suficientes porque han estado destinados a redireccionar programas de dependencias federales. El presidente de la República ha anunciado un apoyo de 2 mil millones de pesos, se lo agradecemos, pero no es suficiente”, aseveró el mandatario estatal.

 

La Conago aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al gobierno federal para asignar de manera urgente y prioritaria, cuando menos 12 mil millones de pesos para la creación y puesta en marcha de un Fondo Especial de Atención a la Sequía y Heladas.

 

Los gobernadores del país sugirieron que los recursos se podrán obtener de la reasignación de economías y de los subejercicios del presupuesto 2011, canalizándolos de manera prioritaria a la atención de la contingencia antes que otros compromisos.

 

“Esta es situación de extrema emergencia”, puntualizó el gobernador de Durango.