La decisión de la Comisión Europea (CE) de excluir a México de la lista de receptores de ayuda al desarrollo a partir de 2014 no perjudicará al país, de acuerdo con la embajada mexicana ante la Unión Europea (UE).

 

En declaraciones a Notimex, la embajadora Sandra Fuentes-Berain explicó que, en la práctica, México ya no recibe ayudas bilaterales de la UE “desde hace mucho tiempo”.

 

“El hecho de que México sea parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde hace casi 20 años hace que nuestra relación con la UE sea de socios: por cada euro que recibe de la UE, México pone otro euro en los programas de cooperación”, señaló la embajadora.

 

Fuentes-Berain también recordó que el país es socio estratégico de la UE desde 2008, lo que le asegura una relación bilateral similar a la propuesta ahora a los países retirados de las ayudas -11 latinoamericanos, entre ellos Brasil, Argentina y Chile, además de México.

 

A cambio de la retirada de la ayuda al desarrollo, Bruselas propuso a los países excluidos establecer “nuevas asociaciones” con la UE, basadas en la promoción de los intereses mutuos y de temas de preocupación global.

 

“La UE y México ya coordinan posiciones en los varios foros multilaterales, especialmente los que tienen que ver con desarme, migración y cambio climático. En este último tema ninguno de los países citados tiene una posición tan cercana como la de México y la UE”, afirmó la embajadora.