La Secretaría de Marina-Armada de México firmó un convenio con la Cruz Roja Internacional para evitar violaciones a los derechos humanos en el marco de la lucha contra las organizaciones criminales, en cumplimiento con tratados internacionales signados por el país.

 

Este convenio se firma en medio de severas acusaciones que enfrenta la Armada de México por presuntos casos de violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo el registrado el 1 de septiembre pasado, cuando marinos ingresaron violentamente a la vivienda de la familia Acosta, en Apodaca, Nuevo León, mataron a Gustavo Acosta, de 31 años, y detuvieron a Daniel Acosta, de 19.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al menos el 60% de las quejas que reciben a nivel nacional, alrededor de 7 mil, son por violaciones a las garantías que comete personal de la Marina, la PGR, el Ejército y la Policía Federal.

 

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que se trata de un convenio de cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja para fortalecer los lineamientos generales que permitan determinar, coordinar y ejecutar de manera conjunta y periódica actividades en materia del Derecho Internacional Humanitario.

 

La firma del acuerdo se hizo por el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, y Karl Mattli, en su carácter de jefe de Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba.

 

“A través de este documento”, subrayó la dependencia, “se establecen acciones y medidas de protección de la vida y la dignidad de las personas en situaciones de violencia, las cuales derivarán en el fortalecimiento del respeto y la aplicación del Derecho Internacional y de las Normas Aplicables al Uso de la Fuerza y las Armas de Fuego”.

 

Cursos y talleres

 

Mediante este convenio también se cooperará en asuntos de interés común para ambas instituciones y en el patrocinio conjunto, se llevarán a cabo conferencias, seminarios, cursos, talleres y actividades de interés común, reforzándose el compromiso coordinado al establecerse planes de trabajo anuales, en los cuales se mantendrá un diálogo y cooperación, en un marco de estricta confidencialidad y confianza.

 

De igual forma, se realizarán tareas de promoción, difusión, formación, integración, asesoramiento y el fortalecimiento del respeto y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y de las Normas Aplicables al Uso de la Fuerza y las Armas de Fuego, en los procedimientos doctrinarios y operacionales de Secretaría de Marina.

 

El mes pasado, cerca de 10 mil elementos de la Secretaría de la Marina concluyeron el curso de capacitación en materia de derechos humanos, como parte del acuerdo en el Convenio General con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

En enero pasado, la Secretaría de Marina se negó a aceptar las recomendaciones 72/2010 y 83/2010, emitidas en diciembre de 2010 por la CNDH por la muerte de civiles en operaciones contra la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, en Morelos.

 

Para la CNDH se trata de dos asuntos en los que personal de esa dependencia “incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública” al disparar sus armas de fuego en contra de vehículos civiles, cuyos conductores perdieron la vida a causa de las lesiones provocadas.