La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmó un acuerdo de intención con el que busca formar parte del mercado de valores de Colombia, Perú y Chile, quienes han creado el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

 

El pacto, alcanzado en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Mérida, Yucatán; tiene la finalidad de que los mercados de valores de los cuatro países exploren los aspectos de mercado, operativos y tecnológicos necesarios para lograr una plena conexión entre la BMV con MILA.

 

En mayo de 2011 el MILA se convirtió en el segundo mercado bursátil más grande de América Latina por valor de capitalización, con 650 mil millones de dólares, y es sólo superado por Brasil.

 

Autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores llevarán a cabo las consultas con las autoridades supervisoras para que obtengan las autorizaciones necesarias o ajustes a los marcos regulatorios que posibiliten la citada integración bursátil en el mediano plazo.

 

“De determinarse la factibilidad de que Grupo BMV se incorpore operativamente a MILA, se fijará un programa de difusión entre los emisores e intermediarios de los beneficios de la integración y vinculación operativa, así como de los cambios en temas tecnológicos de las bolsas y de los intermediarios para su ejecución y operación”, señaló la BMV.

 

De acuerdo con un comunicado, Luis Téllez, presidente del Grupo BMV, suscribió el acuerdo con Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima; así como con Pablo Yrarrázaval presidente de la Bolsa de

Comercio de Santiago.

 

Además, se firmó bajo la presencia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Ollanta Humala Tasso, presidente de Perú y Sebastián Piñera Echenique, presidente de Chile, agregó.

 

 

Qué es MILA

 

El 9 de noviembre de 2010 las Bolsas de Valores de Colombia, Perú y Chile suscribieron convenios de integración bilaterales para establecer derechos, obligaciones, responsabilidades y criterios para integrar los mercados de renta variable que administran.

 

Esos mercados decidieron agrupar el listado de los Valores del Mercado Integrado; las características del enrutamiento de órdenes con valor agregado, así como el suministro de información respecto a los emisores.

 

La puesta en marcha de los sistemas desarrollados para el Mercado Integrado Latinoamericano se dio el 30 de mayo de 2011.