Durante la semana pasada el presidente Felipe Calderón tiene la terna de candidatos que propuso Gloria Guevara, secretaria de Turismo, para el nuevo director general de Fonatur.

 

 

El nuevo titular de Fonatur estará en el cargo sólo 11 meses, que son los que restan de la actual administración, todo indica que el ungido será un candidato externo: Enrique Carrillo Lavat con un amplia experiencia en el sector inmobiliario, según informa el portal del diario El Porvenir.

 

 

Adalberto Füguemann, quien está encargado del despacho desde septiembre pasado tras la salida de Adriana Pérez Quesnel y quien era considerado como el candidato interno más fuerte,  se quedará fuera dada la necesidad de tener a un promotor al frente de Fonatur.

 

 

Gloria Guervara insistió en la necesidad de que el organismo cuente con un liderazgo sólido debido a que tiene en marcha numerosos proyectos, entre los que destaca el Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, en Sinaloa.

 

 

Guevara destacó la necesidad de que el Fonatur consolide los proyectos que estén en marcha y que el nuevo director y su equipo se conduzcan con la ética y honradez que deben distinguir a todo servidor público.

 

 

Indicó que Carrillo Lavat es contador público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

 

Su experiencia profesional se concentra sobre todo en los servicios de asesoría, marketing y mobiliarios e incluso se desempeñó como presidente y socio fundador del Instituto Comercial e Industrial de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

 

 

En su oportunidad, el nuevo director del Fonatur emitió un mensaje en el que dio a conocer que su gestión se basará en siete ejes estratégicos: fortalecer el recurso humano y alcanzar las metas del Acuerdo Nacional sobre Turismo.

 

 

Además poner a disposición de los inversionistas la experiencia de la institución, consolidar los desarrollos del Fonatur y fortalecer la cooperación con estados y municipios.

 

 

Asimismo impulsar la participación de la banca comercial y de desarrollo en el otorgamiento de créditos a empresas turísticas, y desarrollar la inversión turística sustentable y con ello consolidar la competitividad de México.

 

 

El nuevo director se comprometió también a consolidar la competitividad del turismo a través de una adecuada coordinación con otras instituciones y con la iniciativa privada.