Nicaragua emitirá una protesta diplomática contra Costa Rica por el daño “catastrófico” derivado de la construcción de una carretera paralela al río San Juan y pedirá paralizar las obras, anunció hoy el presidente Daniel Ortega.

 

La cancillería nicaragüense está “dando el último toque a un reclamo” al gobierno de Costa Rica por los daños a los humedales, un área protegida del río, dijo Ortega este lunes en un acto público en la Casa de los Pueblos en esta ciudad.

 

El gobierno de Nicaragua solicitará el acompañamiento de México y Guatemala para mediar y procurar el diálogo entre ambos países centroamericanos, enfrentados por un diferendo territorial en el río San Juan, en el extremo este del Caribe nicaragüense.

 

La cancillería nicaragüense emitirá una segunda nota dirigida al organismo internacional de protección de humedales (Ramsar) para solicitar el envío de una misión de expertos para que analice las afectaciones y emita recomendaciones, agregó Ortega.

 

Añadió que “lo correcto” sería que Costa Rica “detenga las obras” de construcción de la carretera de unos 130 kilómetros paralela a la vía fluvial, cuya margen derecho es la frontera natural.

 

Nicaragua anunció una demanda en contra de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las obras del vecino país, que se han realizado sin consulta.

 

Insistió que cuenta con “pruebas” de las afectaciones por el trazado “a la orillita del río” y aseguró que si se construye un poco más adentro de territorio costarricense causaría menos dificultades.

 

Dijo que pedirán que la misión de Ramsar constate “el daño que (la construcción de la carretera) está provocando en humedales (y) medio ambiente”, que calificó como “verdaderamente catastrófico”.

 

Los gobiernos de México y Guatemala han actuado como mediadores en un diálogo entre Managua y San José a raíz de una crisis política a consecuencia del dragado del río que inició el gobierno sandinista en 2010.

 

En marzo pasado, la Corte Internacional de Justicia emitió medidas cautelares en la demanda de Costa Rica en contra de Nicaragua en una disputa de una zona de humedales de 2.5 kilómetros cuadrados en la desembocadura del río San Juan.

 

La Corte prohibió a ambos países el desplazamiento de militares y policías en el área en litigio y exhortó a la protección del medio ambiente.

 

Ortega aseguró que Ramsar debe “dejar claro en qué condiciones” Costa Rica puede construir una carretera sin afectar la vía fluvial ni la zona de reservas naturales.(Notimex)