La Secretaría de la Función Pública investiga a 61  funcionarios que presuntamente defraudaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 320 millones de pesos.

 

Dichos funcionarios hicieronn cobros ilegales por conceptos de derecho de servidumbre de paso para instalar torres y líneas de transmisión.

 

De acuerdo con el artículo 1108 del Código Civil Federal, las autoridades deben pagar una indemnización por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.

 

En conferencia, el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el titular de la CFE, Antonio Vivanco, y el subprocurador de delitos federales de la PGR, Irving Barrios, informaron que en se investiga a 22 funcionarios de la CFE, 21 peritos independientes y 18 jueces del fuero común.

 

También dieron cuenta de tres detenidos este día: José Raymundo Soto Conde, juez mixto de Primera Instancia de Mocorito, Sinaloa, por resolver en contra de la CFE el pago aún cuando carecía de competencia; Francisco Ladislao Rodríguez Retes, abogado de la CFE en la Divisional Noroeste, quien de forma intencional no ofrecía pruebas a favor de la CFE y no interpuso los recursos legales para la defensa procedente, y Martín López López, perito independiente, quien determinó valores de los inmuebles muy superiores a su valor real, por ejemplo valuó el derecho de vía en 2.5 millones de pesos, cuando es de solo 100 mil pesos.

 

La SFP también impuso sanciones a 8 funcionarios de la CFE, de los cuales cinco de ellos fueron destituidos e inhabilitados. Además, determinó sanciones económicas por 475 millones de pesos.