La marca México está deteriorada ante el mundo y lejos de los 10 primeros del ranking Country Brand Index (CBI) 2011-2012, el cual analiza el sistema de valores, la calidad de vida, la aptitud para los negocios, el patrimonio y cultura, así como el turismo.

 

De acuerdo con el estudio elaborado por la empresa FutureBrand, la República Mexicana  se ubicó en el lugar 47 de 113 países en 2011, pero no le sirve para recuperarse de una caída de 11 posiciones del año pasado (48), causada por los problemas de violencia y la crisis económica, y así quedar en el soñado lugar 37 de 2009.

 

Este año, el top ten es encabezado por Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Francia e Italia, y tienen en común sus democracias sólidas, desarrolladas, la libertad en sus comunicaciones y habilidades para desarrollar negocios en idioma inglés.

 

Sin embargo, “la prosperidad económica se ha visto desafiada en muchos mercados, y las instituciones financieras y los gobiernos se encuentran bajo un escrutinio más opresivo que en años anteriores”, advirtió.

 

Para tener un buen desempeño en un mundo cada vez más conectado, las marcas-país deben enfocarse en varias dimensiones.

 

La economía mexicana, por su tamaño, es una de las más importantes a escala internacional; cuando se trata de ver la dimensión “sistema de valores”, es decir, de la libertad política, la tolerancia, el marco legal estable, la libertad de expresión, simplemente están mal posicionados, son débiles y lejos de lo mostrado en naciones desarrolladas, detalló la empresa de consultoría.

 

En materia de “calidad de vida” o la oferta de empleos lucrativos, viviendas confortables a precio razonable, una educación accesible y competitiva, sistemas de salud, así como una seguridad general para todos sus ciudadanos, el país deja mucho que desear, están dañados y no aparece ni entre los 25 lugares mejor evaluados por FutureBrand.

 

La “aptitud para los negocios” no es un indicador de la fortaleza comercial de México, sino qué tan eficiente y productivo es su marco regulatorio, mano de obra, tecnología avanzada y clima de inversión, los cuales no han sido tan satisfactorios y no fueron avalados por los expertos con buenas calificaciones.

 

Una dimensión de respaldo en la marca de un país es el “patrimonio y cultura”, sin embargo la República Mexicana no refleja su capacidad para comunicar sus valores culturales completa y positivamente, desde la historia y el lenguaje, hasta el arte y las atracciones culturales.

 

En el “turismo”, México se colocó en la posición 23 por tener buenos hoteles y resorts, gastronomía, atracciones, conveniencia, playas, vida nocturna y áreas de compra, pese a los efectos de la inseguridad reportada en varias zonas del país y que ya alcanzó a destinos como Acapulco y Los Cabos, San Lucas.