El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, felicitó hoy al político español Mariano Rajoy, ganador de los comicios presidenciales, a quien pidió dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambas naciones, y restablecer juntos la estabilidad de la zona euro.

 

Sarkozy envió un mensaje a Rajoy, y luego habló por teléfono con él, después de que el Partido Popular (PP) ganara las elecciones generales de este domingo en España.

 

“Quiero darle mi más ferviente enhorabuena y expresarle mis más calurosos deseo de éxito en la importantísima misión que el pueblo español le ha confiado”, indicó.

 

Expuso que las relaciones antiguas y profundas de amistad que mantienen España y Francia son excepcionales.

 

Sarkozy hizo referencia a la lucha común contra el terrorismo y a los desafíos que afrontaron juntas ambas naciones para construir el futuro de ambos pueblos en la Unión Europea y en el Grupo de los 20 (G20).

 

El presidente francés expresó a Rajoy que “en el momento en que usted está por tomar las riendas del próximo gobierno de España, quiero confirmar mi deseo de darle un nuevo impulso a la cooperación, especialmente densa que nos une”.

 

En particular, hizo hincapié en las acciones que España y Francia podrán emprender conjuntamente, cuando Europa está ahora enfrentada a una crisis económica y financiera nunca vista.

 

“Juntos, con nuestros socios, nos compete dar una respuesta eficaz y creíble para restablecer la estabilidad y el crecimiento de la zona euro”, acotó el mandatario galo.

 

Llamó a trabajar para conseguir una integración europea reforzada y en ello, manifestó, “sé que puedo contar con usted (Rajoy).

 

Este domingo felicitaron a Rajoy el rey Juan Carlos de España; el presidente saliente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.(Notimex)