Un juez del Tribunal de Milán condenó hoy a penas de hasta 16 años de cárcel a 110 acusados de pertenecer a la Ndrangheta, la mafia calabresa.

 

Los imputados fueron detenidos en los operativos Infinito y Tenaccia, mediante los cuales se logró desmantelar en 2010 una red de infiltración de Ndrangheta en la norteña región de Lombardia, cuya capital es Milán.

 

El juez Roberto Arnaldi anunció las condenas, con las que se confirmaron las acusaciones presentadas por los fiscales Ilda Boccassini, Alessandra Dolci y Paolo Storari.

 

Sólo cinco de los imputados fueron absueltos, mientras que la justicia no pudo proceder contra otros cuatro debido a que tres ya habían sido juzgados por el mismo delito, y el cuarto murió antes de que se dictara sentencia.

 

Con el veredicto fue confirmada la tesis de la Dirección Distrital Antimafia de Milán, sobre la existencia de una “cúpula” de la Ndrangheta en Lombardía, la región italiana más industrializada, con infiltraciones en el mundo empresarial y el institucional.

 

La sentencia carcelaria más alta, de 16 años de prisión, fue emitida contra Alessandro Manno, jefe local de Piotello, una de las 15 células mafiosas detectadas en Milán y municipios limítrofes.(Notimex)