Es una periodista que vive en Estados Unidos y trabaja para informar a los hispanos. El 5 de noviembre Yezmín Thomas recibió un Emmy por su reportaje “Niñas boxeadoras”, transmitido en Telemundo Dallas. Se trata de la historia de mujeres perseverantes en un ambiente dominado por hombres, a pesar de la incredulidad y el qué dirán. Este reconocimiento es parte de la entrega que hace la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión para las televisoras de Texas.

 

Ella es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO. Inició su trayectoria como periodista como una actividad familiar. Cuando era estudiante trabajó en la producción del programa Teleclub de viajes junto a su papá, Nadim Alí Modad. Al terminar la carrera buscó trabajo en Estados Unidos y encontró un puesto como directora de noticias en una estación en español, en Kansas: “Fue importante porque hay muchos hispanos”, dijo e indicó que este sector representa el 10 por ciento de la población de ese estado.

 

Dos años después consiguió entrar a Telemundo Phoenix,  en Arizona –donde 30 por ciento de los habitantes son hispanos. El siguiente cambio fue a la televisora de Dallas, en Texas, el segundo estado con mayor población hispana, después de California.

 

Mientras leía un periódico texano encontró la queja de un lector quien se extrañaba de que niñas practicaran box. Tomó el recorte del diario y propuso un trabajo especial para el noticiero. “Me di cuenta que a los anglos les faltaba el contexto de los latinos y decidí hacer la historia”, describe Yezmín sobre las razones para realizar “Niñas boxeadoras”.

 

La historia muestra los testimonios de niñas y mujeres quienes desde pequeñas practican el deporte, también hablan de la incredulidad de sus padres y de la confianza en sí mismas; de sus victorias y de lo que dice la gente. Una historia de superación personal dirigida a un público que arrastra los efectos de la recesión económica de Estados Unidos. Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), los trabajadores migrantes afectados por el desempleo entre 2008 y 2009 en Europa y Estados Unidos fue de 13.8 por ciento, frente a 9.1 por ciento para los nacidos en el país, refiere una nota de CNN México.

 

Ejercer el periodismo en Estados Unidos la libra del miedo que le provocaría hacerlo en México, sin embargo, le plantea el desafío de la competencia en un país donde las oportunidades adelgazan: “Hay muchos que quieren ser periodistas, pero no hay muchas oportunidades para los periodistas hispanos. Han cerrado estaciones, reducido el personal”. Yezmín entró al rol de hacer de todo, es decir, ella misma propone sus temas, entrevista, graba, produce y edita. “Queda el reto de que los que tenemos la oportunidad (de trabajar) nos preparemos, asimilemos el cambio y lo aprovechemos, la economía es uno de los grandes retos”, insiste.

 

En un día habitual empieza a leer los periódicos entre cinco y seis de la mañana, luego asiste a una junta editorial donde se dialogan propuestas de coberturas informativas y a las cinco de la tarde su nota debe estar terminada para transmitirse en el noticiero.

 

Cuando habla de cómo experimenta sus distintos roles como videografa, reportera y editora, se expresa con entusiasmo de las ventajas tecnológicas para desarrollar su trabajo y asume con optimismo el cambio: “Ignorar esto como un cambio evidente a futuro sería un gran error para los periodistas. Es satisfactorio que el trabajo que hacen tres o cuatro (personas) lo estoy haciendo yo y con la misma calidad”, defiende.

 

“Niñas boxeadoras” es un ejemplo de cómo afronta la situación y del esfuerzo que redituó en su primer premio después de cuatro nominaciones al Emmy, en la región de Texas.

 

–¿Qué fue lo que más te gustó del reportaje Niñas boxeadoras?

 Fue un tema diferente, que le provocó sentimentalmente a muchas personas diferentes en nuestra audiencia. Haber causado esa reacción que me gustó. Es un tema que no había cubierto antes, deportes […] Encontrar ese ángulo (el de las niñas y mujeres boxeadoras) es algo que no se había hecho mucho y también fue algo que me interesó.

 

A finales de noviembre la editorial McGraw Hill también la galardonará con el segundo lugar del Premio al Periodismo de Finanzas Personales, que distingue los mejores trabajos de periodistas hispanos en Estados Unidos sobre coberturas de finanzas para minorías y comunidades de inmigrantes.

Su siguiente reto: escribir un libro.