Autoridades del gobierno del Estado de México realizan en Estados Unidos una campaña para informar a sus oriundos acerca del operativo “Migrantes Mexiquense”, que comienza el próximo 21 de noviembre y culmina el 8 de enero de 2012.

 

“Migrante Mexiquense” brindará servicios de apoyo y orientación en 30 módulos de información instalados en todo el territorio mexiquense, nueve de ellos serán reforzados por ser de importante cruce y tránsito de migrantes.

 

El operativo, que empezó a implementarse hace más de 15 años, está dirigido a toda la población migrante mexiquense que regresa durante el periodo vacacional de fin de año.

 

El subdirector de Atención a Comunidades Migrantes del Estado de México, Carlos Chapa, dijo la víspera durante su visita a Nueva York que uno de los objetivos del plan es ofrecerle seguridad a los migrantes que visitan la región y garantizar el bienestar durante su estancia.

 

“El estado es muy pacífico, sin embargo, dadas las circunstancias en que estamos ahora, la intención en general es dar confianza a todos los que nos visitan”, añadió Chapa.

 

Chapa fue instruido por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para promover el compromiso de su gobierno con la población migrante mexiquense radicada en Estados Unidos, la cual es calculada entre un millón y un millón 200 mil personas.

 

Ávila instruyó a la Oficina de Representación de Houston, Texas, de incrementar los esfuerzos que aseguren servicios de asistencia y orientación a esta comunidad.

 

“Parte del operativo además implementará un servicio de caravanas con policías –no porque las cosas estén mal en el estado, sino la idea es darle confianza a la gente”, recalcó el funcionario, quien ya visitó Chicago y este martes se dirige hacia Kansas.

 

Según Chapa, el año pasado se atendieron a cerca de 50 mil personas, de las cuales 30 mil llegaron al Estado de México y el resto se dirigió desde allí hacia diferentes entidades de la República mexicana.

 

La mayor parte de los mexiquenses que residen en Estados Unidos están radicados en los estados de California, Illinois y Texas. En Nueva York calculan que viven entre 30 mil y 35 mil.

 

“El operativo se ha fortalecido en los últimos seis años debido a la gran cantidad de gente que reside en Estados Unidos, y que regresan en cantidades importantes durante fin de año y semana santa”, explicó Chapa.

 

Entre los servicios que promueve el gobierno del Estado de México en Estados Unidos destacan asesoría legal, gestión para la obtención de documentos oficiales –actas de nacimiento y de matrimonio- programas de inversión social, así como apoyo para el traslado de restos humanos y de enfermos.

 

Además, desde el primero de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012 estará suspendido el programa “Hoy no Circula” a los vehículos de procedencia extranjera que cuenten con el permiso de importación temporal debidamente acreditado por las autoridades competentes.

 

Luego de su visita a Nueva York, Chapa se dirigirá a Kansas, San Francisco, San José, Los Ángeles y San Diego, lugares donde el gobierno del Estado de México ha identificado una mayor presencia de mexiquenses. (Notimex)