Municipios clave para el narcotráfico, por la operación de los cárteles, aplicación de operativos y hechos de violencia, mostraron desde anoche una tendencia inicial a favor de PRD y PRI  en la elección a gobernador.

 

Cinco municipios considerados por fuerte presencia del narcotráfico -Lázaro Cárdenas, Aguililla, Carácuaro, Apatzingán y Zitácuaro- mostraron sus tendencias electorales y hasta el corte de las 21:30 horas de ayer, con  menos de 4% de los votos, en dos iba ganado el candidato perredista y en otros dos el priista, y en el quinto no se había definido ninguna tendencia debido al retraso en los primeros conteos.

 

A favor del PRD, con sus diferentes coaliciones, estaba el puerto de Lázaro Cárdenas, considerado como clave porque aunque no había reportado hechos violentos de relevancia, es considerado como la principal entrada por mar de la droga traficada por los distintos cárteles -cinco, en el presente sexenio- en territorio michoacano.

 

El 28 de julio de 2011, por lo menos cuatro sicarios muertos fue el saldo de un enfrentamiento registrado en ese municipio entre presuntos integrantes del crimen organizado y miembros del Ejército mexicano. El tiroteo se registró cuando elementos militares que patrullaban la zona se encontraron con hombres armados, a bordo de camionetas.

 

Al intentar marcarles el alto, los hombres abrieron fuego contra los uniformados, quienes al repeler la agresión dieron muerte a cuatro de los participantes, mientras que el resto huyó.

 

En mayo de 2008, cinco soldados perdieron la vida durante una emboscada en la comunidad de Carácuaro, la cual fue atribuida a miembros de La Familia Michoacana.

 

En otro municipio clave, Apatzingán, donde han prevalecido bloqueos viales de grupos criminales, agresiones a policías federales y la quema de vehículos, hasta anoche iba ganando el PRI. En este municipio, uno de los más violentos, incluso se han suspendido clases en las escuelas por los crímenes y asesinatos.

 

También aventajaba el PRI en Zitácuaro, donde funcionarios municipales han renunciado a sus cargos por amenazas directas del crimen organizado.

 

Carácuaro, de los “focos rojos” por los fuertes enfrentamientos entre narcotraficantes y el Ejército mexicano, también se definía a favor del candidato perredista.

 

En Aguililla, otro municipio violento y con la presencia de varios cárteles de la droga, hasta ayer no se contaba con una tendencia clara debido al escaso conteo de votos.