El helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, colaboradores y pilotos, chocó contra la cúspide de una montaña, que se encontraba en medio de un banco de niebla, en los límites del Distrito Federal y Estado de México a una velocidad aproximada de 200 kilómetros por hora, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

 

El secretario explicó que debido a la densidad de la niebla, el pilotó cambió la ruta que debería de haber sido por Topilejo, sin embargo al buscar mejores condiciones, se encontraron con un banco de nubes.

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal y el director de Tránsito Aéreo de la dependencia, Rodolfo Olivares Castro, ofrecieron un primer informe a 30 horas del accidente aéreo donde perdieron la vida 8 personas; remarcaron de las “inconsistencias en las medidas de altitud”. “En el viaje se observan intermitencias. Los reportes indicaban condiciones adecuadas al momento del despegue, pero conforme avanza el vuelo se observan capas de nubosidad a baja altura. Posiblemente esta nubosidad pudo orillar a que hubiera un cambio de dirección”.

 

Olivares Castro indicó que el Super Puma despegó del Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec, para seguir hacia la Plaza de Toros, el Parque Hundido y luego hacia Xochimilco.

 

Señaló que los vuelos que se realizan entre la ciudad de México y Cuernavaca dan un viraje hacia Topilejo, sin embargo, al llegar a este punto, el helicóptero  continuó con dirección hacia el sureste, “probablemente” para mejores condiciones de visibilidad, debido a que se trataba de un vuelo visual no guiado por controladores aéreos.

 

Las investigaciones, solicitadas por el presidente Felipe Calderón, se llevarán a cabo por diversas dependencias del gobierno federal entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de Justicia y autoridades francesas.