La física e investigadora, Ana María Cetto, acudió este lunes ante los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM. Primero durante 30 minutos de exposición y luego durante más de 180 minutos en los que respondió a las preguntas que le plantearon,  la aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudio buscó convencer sobre la viabilidad de su plan para dirigir a la universidad en los próximos cuatro años.

 

Dar proyección nacional, regional e internacional a la institución; promover la calidad de la enseñanza; renovar la planta académica; desconcentración y modernización de los servicios de la UNAM, fueron las cinco temáticas presentadas

 

Enseguida llegaron las preguntas por parte de los 15 notables del máximo órgano de la UNAM. El tema de desconcentrar a la casa de estudios fue el que más inquieto. Los académicos pidieron detalles sobre la propuesta.

 

“Es un tema muy delicado” dice Cetto y explica que en la comunidad universitaria en general se cuida que no se fragmente a la institución. “Es una preocupación que tienen muchos y por eso hay resistencia a la necesidad de pensar en algún modelo de desconcentración. Yo pienso que es un riesgo, pero un riesgo que hay que tomar en cuenta”, explicó al término de su exposición en la torre de Rectoría.

 

La física reconoció la seriedad, apertura y debate con que la Junta de Gobierno escuchó sus propuestas. Incluso se adelantó a confiar en la resolución que los notables tomen sobre el nuevo rector. No obstante, aclaró que los aspirantes  contienden en condiciones desiguales.

 

“Estamos en muy diferentes situaciones, naturalmente; tenemos a un rector con toda la experiencia, con un conocimiento a fondo y que además tiene toda una trayectoria en sus primeros cuatro años, lo cual lo coloca en una situación de ventaja”, consideró.

 

En su opinión, los otros tres aspirantes –José Gonzalo Guerrero, Suemi Rodríguez y Francisco José Trigo- son también autoridad como directores de facultades. “Yo no soy ni autoridad ni funcionaria, soy una simple investigadora. Entonces entramos en diferentes condiciones”, dijo.

 

Pese a ello, consideró que la “moneda no está echada” para Narro Robles. “Hay probabilidades y claro, la balanza se inclina a su favor, pero estoy segura que al igual que yo, mis colegas han tomado parte en este proceso, a sabiendas de que entramos con condiciones diferentes”, dijo.

 

El director de la Facultad de Ingeniería, José Gonzalo Guerrero Zepeda, fue el segundo en acudir después de las 17 horas a la sede de la Rectoría para comparecer ante la Junta.

 

Ante los 15 notables explicó sus principales propuestas de trabajo para la UNAM en las cuales destaca aumentar las fuentes de ingreso extraordinario para la universidad.

 

Al igual que la física, el maestro en administración de empresas por la UNAM, puso énfasis en el envejecimiento del personal docente, pero para ello propuso ante los 15 notables la creación de un fondo de retiro universitario y el fortalecimiento de la planta académica.

 

El aspirante también propuso avanzar en la descentralización y consolidar convenios de colaboración con los gobiernos estatales para la creación de lo que llamó complejos universitarios que ayudan a la cobertura educativa.

 

Para este martes está previsto que acudan a comparecer el médico y actual rector José Narro Robles, quien se espera acuda por la mañana y por la tarde Suemi Rodríguez Romo, directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.