Los seis consejeros electorales en funciones y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral cerrarán el año con la noticia de que recibirán 336 mil 334.66 pesos por concepto de aguinaldo, prestación económica aprobada en el manual de percepciones para los servidores públicos de mando para el ejercicio fiscal de 2011.

 

Según el acuerdo aprobado porla JuntaEjecutivadel IFE, se les otorga al grupo jerárquico 1, categoría en el que se sólo se encuentra el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, 40 días de sueldo tabular, considerando que su salario diario neto de cada uno de estos funcionaros asciende a 5 mil 938 pesos.

 

En suma, para los seis consejeros electorales en funciones y el secretario ejecutivo, quienes forman parte el Consejo General del IFE se destinarán 2 millones 354 mil 342  pesos para el pago de aguinaldo, revela información en poder de 24-HORAS.

 

Aun y cuando no ha sido aprobado porla JuntaGeneralEjecutiva del IFE, además de los consejeros electorales y de la secretaría ejecutiva, todo el personal del IFE recibirá un bono por ser año electoral.

 

“En cuanto a la compensación o bono económico por ser año electoral, no se cuenta con el monto, toda vez quela JuntaGeneralEjecutiva del IFE hasta el momento no ha aprobado el acuerdo para su otorgamiento”, refiere el documento.

 

En medio de una de las peores crisis de inseguridad y sumido en el descrédito, el pasado 18 de agosto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita en entrevista comentó que el proyecto de presupuesto que se plantearía para el ejercicio 2012 “es muy austero”, ya que se tenía previsto elevarlo 5.8% en lo que corresponde a gastos de operación.

 

Siete días después, el pleno del Consejo General aprobó el proyecto de presupuesto de este órgano colegiado para el ejercicio fiscal de 2012, que ascendió a 15 mil 953.9 millones de pesos, y que fue enviado ala Cámarade Diputados para su análisis y eventual aprobación.

 

Según el proyecto de presupuesto del IFE, éste está integrado por tres apartados: Presupuesto Base; Proyectos Estratégicos, y Prerrogativas (financiamiento) a partidos políticos.

 

Para el apartado de Presupuesto Base se tiene proyectado destinar 5 mil 722.9 millones de pesos para gasto operativo del instituto, mientras que para el rubro de Proyectos Estratégicos, donde se concentran las actividades del proceso electoral federal 2011-2012, se destinarán 4 mil 938.5 millones de pesos; en su conjunto se erogarán recursos 10 mil millones 661.4 millones de pesos.

 

Para el último apartado, el de financiamiento público para los partidos políticos nacionales se solicitaron 5 mil 292.5 millones de pesos.