En Chalco agentes de la Policía Federal de México detuvieron a Héctor Russel Rodríguez Báez, “El Toro” presunto miembro del cartel La Familia, tras generarse u enfrentamiento en el área metropolitana de la ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

 

 

El grupo dirigido por “El Toro”  fue confirmado como uno de los “más violentos que operaba en el Estado de México” al servicio de La Familia Michoacana, indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

 

Las autoridades acusan al detenido de controlar “la venta, distribución de droga, así como el cobro de extorsiones a empresarios y comerciantes” en esa zona. Según las investigaciones, Rodríguez Báez “organizaba y participaba en el homicidio de personas que no cumplían con los pagos solicitados”, indica la nota.

 

 

La SSP manifestó que el presunto criminal “fue uno de los primeros en integrarse” a La Familia en el Estado de México, y supuestamente participó en el “homicidio de más de 20 de integrantes de grupos antagónicos”.

 

 

Tras una serie de detenciones de integrantes de La Familia en el Estado de México, la Policía Federal ubicó una vivienda en el barrio Nueva San Isidro, en Chalco, donde detectaron a dos personas armadas, “quienes al verse descubiertas agredieron a los efectivos con armas de fuego y granadas de fragmentación”.

 

 

En el tiroteo murieron los dos agresores, y fue detenido “El Toro”, en compañía de Aminadad Juárez Heredia, alias “Oaxaco”, de 22 años, y Rosa María Villanueva Cano, de 20 años.

 

 

Las autoridades decomisaron un vehículo, un arma larga y una corta, cartuchos, una granada de fragmentación detonada, 24 bolsas de plástico con marihuana, 18 teléfonos celulares, dos dispositivos de almacenamiento masivo y diversos documentos. Los detenidos fueron entregados a la fiscalía federal.

 

 

El cartel de La Familia, duramente golpeado por las fuerzas de seguridad, sufrió una división tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, quien lideraba la organización con “El Chango Méndez”.

 

 

De esa pugna interna nació el grupo criminal Los Caballeros Templarios, que se ha convertido en la organización narcotraficante dominante en el estado de Michoacán, lo que ha forzado a La Familia a moverse hacia otros estados. (Agencias)