Diego Fernández Cevallos parece el de siempre, incluso el de antes de su amarga experiencia del secuestro que lo mantuvo en cautiverio más de 7 meses. Nada parece conmoverlo, ni los cientos de miles que protestan en el mundo contra el desempleo y la corrupción de los políticos: “Ah, ahora resulta que están indignaditos, y por qué no hicieron nada antes para evitarlo, en cambio ahora, toman el camino cómodo de las manifestaciones”.

 

Es el hombre que ni el tiempo ni la vida parecen vencerlo, al contrario, cuando se le comenta que a ningún ciudadano en el planeta se le pidió opinión sobre si  aceptaba o no el neoliberalismo como eje de la política económica mundial,  responde: “Sí, precisamente, porque la masa renunció a la política – decían yo sí soy decente –  tenemos la calidad de vida pública que tenemos, porque  cuando se deja en manos de otros la responsabilidad, no hay garantía de honestidad y generosidad”.

 

El panista que ya no quiere puestos públicos, pero que asegura  no se va aislar de la vida política ni pública y que “en lo personal” prefiere esperar a que haya candidato presidencial en su partido para después mostrarle su apoyo, dice que el fenómeno de los indignados es “absolutamente insuficiente, una fuga hacia el futuro” y que pronto pasará a la historia, porque “con indignarse no se resuelve los problemas de un país”.

 

El Jefe Diego arremete también contra las Organizaciones no Gubernamentales que “por su propia  definición se justifican en la negación de lo que no son; a mí me parecen insuficientes, nunca tendremos mejores gobiernos, si no tenemos mejores ciudadanos”.

 

En los asuntos de su partido, niega que el fenómeno del dedazo se esté reproduciendo en el PAN.

 

¿ESTÁ SEGURO?

Nada tiene que ver el dedazo en el PAN, porque  si bien es cierto que el presidente de la  República  puede y debe de tener un pre candidato de su preferencia porque es un militante de Acción Nacional, él no está dando línea  ni imponiendo a nadie, y está siendo respetuoso de lo que se pueda decidir en un proceso democrático. Seremos los panistas los que decidamos, yo me voy a esperar a que quede un candidato para apoyarlo.

 

¿PODRÁN MANTENER LA PRESIDENCIA CON EL DESGASTE  ACTUAL DEL GOBIERNO?

El problema que hemos tenido los panistas, es que no sabemos presentar los logros del gobierno de Calderón que ha sido increíble, pero también es  increíble la incapacidad que tenemos los panistas para acreditar los avances ante la opinión pública, y para nuestra desgracia, la imagen es de un gobierno que sólo ha combatido el narco y peor aún, que ha dejado decenas de miles de muertos, lo cual no es justo y tampoco cierto.

 

¿RECORDAREMOS  ESTA ADMINISTRACIÓN COMO EL SEXENIO DE LA MUERTE ?

Me parece absolutamente falto de verdad y sobre todo injusto atribuirle esos muertos al presidente por haber sido el único que ha tenido el valor de enfrentar al crimen organizado. Ahora resulta que quien combate a los asesinos resulta  el asesino, y eso no se puede admitir, Felipe Calderón  no ha sido un asesino de miles de seres humanos, ha combatido a quienes han asesinado.

 

LA UNIDAD EN EL PAÍS Y LA GUERRA POR EL PODER  DE 2012 ¿SON COMPATIBLES?

Creo que más allá de lo que puede venir en una campaña por la Presidencia de la República y por la nueva conformación del Senado y la Cámara de Diputados,  además de ciertos  golpes bajos que se puedan dar, lo importante es la  unidad.

 

Y LAS NECESIDADES DE LA GENTE, YA VE USTED LOS INDIGNADOS ¿ PODRÍAMOS MODIFICAR LA POLITICA ECONÓMICA ?

Me parece que es perfectamente explicable el que aparezca  ahora el fenómeno de los indignados, pero me parece absolutamente  insuficiente,  porque quedarse con la indignación es no hacer nada , es sencillamente una fuga hacia el futuro,  no hay nada consistente en los indignados, porque lo primero que habrían de reconocer es que, durante mucho tiempo, esa gran mayoría de indignados no hicieron nada por mejorar las estructuras políticas, económicas y sociales de su pueblos, y ahora ante el hambre, la injusticia y la falta de un futuro cierto tienen el cómodo camino de ocupar plazas y manifestarse indignaditos, pero esa no es la solución, no tendremos mejores instituciones, mejores políticos, mejores gobernantes, si no tenemos mejores ciudadanos. La verdad es que ese mundo de los indignados, me parece que pronto pasará a la historia, porque con indignarse no se resuelven los problemas en un país.

 

¿LAS MASAS TIENEN ACCESO A ESAS DECISIONES?

Sí, precisamente, porque la masa renunció a la política; acuérdate que hace poco tiempo en México, tú le preguntabas a muchas personas ¿ usted participa en política? y te contestaban:  no, yo soy decente, yo no participo en política y cuando el ser humano quiere dejar la política sólo en manos de políticos, ya sabe que está entregando la sociedad y la vida toda en manos de unos cuantos,  que no van a tener en la generosidad y en la honestidad el mejor de sus desempeños, precisamente porque a muchísimas personas no les importó, no se ocuparon de la política, por eso tenemos esta calidad en la vida pública. Alguien ha dicho que la política y la guerra son demasiado importantes para dejarlas en manos de políticos y en manos de militares, todo  debe de ser con la participación de la gente, todos debemos interesarnos en las cuestiones públicas.

 

¿LAS CAUSAS DE LOS INDIGNADOS PODRÍAN SER MOTIVO DE UNA EXPLOSIÓN SOCIAL?

Sí, claro, un detonante pero como todo detonante, termina detonando y nada más, no puede ser la solución y todos esos movimientos de ONG que, por su propia definición se justifican en la negación de lo que no son, a mí me parecen insuficientes. Nunca tendremos mejores instituciones, mejores políticos, mejores gobiernos,  si no tenemos mejores ciudadanos y esos se forman desde la familia.