El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que con el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, el Estado de derecho triunfa como único modelo posible de convivencia.

 

Al comparecer en el Palacio de la Moncloa, luego del comunicado de la organización Patria Vasca y Libertad (ETA), el mandatario español indicó que “la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin recuerdo”.

 

Sostuvo que al gobierno y parlamento que llegue al poder, le corresponderá conducir esta nueva etapa, que también tendrá que ser dentro de un compromiso unitario.

 

Al calificar la noticia de este jueves como de importancia trascendental, Rodríguez Zapatero reafirmó su confianza y la confianza de todos los españoles en la democracia, en la libertad y en España. Refirió que el recuerdo de tantas víctimas de ETA y de la violencia terrorista acompañará a futuras generaciones de españoles.

 

Recordó que “durante muchos años hemos sufrido y combatido el terror, lo hemos hecho hasta lograr que la razón democrática se abriera camino”.

 

Aseguró que hubo la determinación de todos los gobiernos de la democracia y de sus presidentes para acabar con la violencia, lo cual también ha sido trabajo de los distintos ministros del Interior, “y en particular de los que me han acompañado”.

 

También, añadió, este final ha sido posible gracias a la acción tenaz y eficaz de los miembros y cuerpos de seguridad del Estado, de la Policía y Guardia Civil, a quienes les ha costado muchas veces su propia vida. Así mismo, agradeció y mandó un mensaje  de solidaridad a Francia y a sus autoridades.