Josefina Vázquez Mota, como secretaria de Educación, y José Ángel Córdova Villalobos, como secretario de Salud, firmaron una alianza estratégica con Wal-Mart de México cuyos detalles son un misterio, pues aunque aparece la liga en internet, ya no está disponible el acuerdo completo.

 

Es parte de los proyectos educativos estratégicos de la SEP que en 2007 se le daba seguimiento puntual.

 

“Entre las acciones para reforzar el desarrollo de conocimientos vinculados con el cuidado de la salud, el Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo (PNETC) ha reactivado los vínculos con la Fundación Wal Mart, Ogali y Project Concern México, para implementar el Programa “Juego y Comida dan Salud a tu Vida”, en un grupo piloto de 44 escuelas que operan en tiempo completo en el ciclo escolar 2008-2009”, indica la Secretaría de Educación Pública.

 

Wal-Mart da su versión en su reporte de responsabilidad social y desarrollo sustentable de 2007:

 

“Para contribuir de manera decidida a reducir los índices de sobrepeso y obesidad en el país, se lanzó públicamente el programa “juego y comida dan salud a tu vida”, suscribiendo un acuerdo de colaboración entre la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Funsalud, el grupo de expertos encabezados por Ogali, Project concern international y Fundación Wal-Mart de México, con el propósito de impulsar dicho proyecto que busca mejorar los conocimientos, actitudes y conductas para elevar el consumo de frutas y verduras, así como la práctica habitual de actividad física”.

 

En 2007, indica Wal-Mart, el programa llegaba a 13 mil 500 niños. La SEP explica que el proyecto inicial se aplicaría en 44 escuelas de tiempo completo en Jalisco, Veracruz y Sinaloa.

 

En este contexto, la Secretaría de Economía informó que las prácticas de sobornos que destapó The New York Times, “de ser ciertas”, corresponden al ámbito local.

 

“Ya sea estatal o municipal. Por esta razón, el Gobierno Federal no tiene competencia en los asuntos a los que se alude en esta investigación”.

 

Agrega en un comunicado:

 

“En virtud de lo anterior, y con la información presentada hasta el momento, el Gobierno Federal no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso”.

 

Dice que el Gobierno Federal estará atento a las investigaciones y que colaborará con las autoridades estadunidenses para que se llegue a las últimas consecuencias del caso y se establezcan responsabilidades.