Tres detenidos, que aceptaron deponer las armas durante el enfrentamiento del pasado viernes en el Rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán, confesaron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, así lo reveló el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García. 

 

En entrevista para Radio Fórmula, detalló que tras la denuncia de la propietaria del rancho sobre la presencia de hombres armados en su propiedad ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal se trasladó al lugar donde encontraron una camioneta con personas armadas.

 

Tras desatarse el primer intercambio de disparos, los elementos de seguridad exhortaron a los supuestos delincuentes a deponer las armas, “desafortunadamente sólo tres elementos del grupo delincuencial lo hicieron“, indica el funcionario federal.

 

Desmientes que armas fueran sembradas 

 

En cuanto al uso de un helicóptero, asegura que sólo fue para labores de contención y se utiliza en condiciones como esta en la que el terreno es muy grande.

 

También desmintió que las armas fueran sembradas, pues a los 42 presuntos delincuentes abatidos se les realizó la
prueba de radizonato de sodio que confirmó que todos dispararon.

 

Asimismo indicó que cuando se trasladaron al rancho se convocó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que ya estaba presente la Comisión estatal.

 

27 identificados 

 

Más temprano este lunes informó que 27 cuerpos de las 43 personas que fueron abatidas fueron identificadas y entregadas por el Semefo.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, explicó que 18 son originarios de Jaliscotres de Michoacándos del Distrito Federaluno de SonoraCoahuila y Tabasco y agregó que un elemento de las fuerzas federales se encuentra herido.

 

Federales investigados

 

El comisionado destacó que a 41 elementos quienes ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público (MP), de los 100 que participaron en el operativo; se les aplicó pruebas de radizonato, así como pruebas para saber a qué distancia detonaron sus armas, que señaló, fueron decenas de metros.

 

Agregó que en el lugar se encontraron más de dos mil casquillos percutidos.