Si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la cara del gobierno federal en la operación para la recuperación de Michoacán, dicen los que saben que es el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien tiene directamente bajo su responsabilidad toda la estrategia y el despliegue táctico de las fuerzas federales. Agregan que el general Cienfuegos, que tiene experiencia de mando de campo, ha estado tan activo que hasta comunicación directa ha tenido con las áreas de comunicación del gobierno de Fausto Vallejo, que ha puesto en los militares la estabilidad y viabilidad de su gobierno.

 

¿Quién anda ahí? Pues damas y caballeros, se trata de don Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila y ex líder del PRI, quien decidió tras dejar la dirección de su partido y ser sometido a una especie de linchamiento mediático, irse a un exilio voluntario a España. Moreira decidió vivir en Barcelona, la capital catalana que fue su morada hasta hace unos cuantos días, en vísperas de las Navidades, cuando reapareció en México y, dicen los que saben, para quedarse en definitiva. Varios de sus ex colaboradores, tendrá que recordar, están siendo perseguidos por la justicia por presuntos delitos de abuso de dineros.

 

Como no hay cita que no se cumpla, este martes por la noche, la dirigencia del PRD encabezada por su líder Jesús Zambrano, se reunió con el director de Pemex, Emilio Lozoya, para encontrar una solución definitiva a los municipios afectados por la explosión del pozo Terra 123 el año pasado. Dos municipios son los afectados, Nacajuca y Jalpa de Méndez, que es una zona de gran influencia del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que nació en el municipio de Macuspana. Zambrano y camaradas necesitan ganar el apoyo de los tabasqueños, sobre todo ahora que don Andrés Manuel los mandó a volar, como a las instituciones, con eso del apoyo contra la reforma energética.

 

El senador Ernesto Cordero acudió este martes a la PGR para presentar una denuncia de hechos, contra quien resulte responsable, del espionaje político al que fue sometido, enterándose de ello cuando una conversación telefónica suya apareció en la prensa. Cordero ha sugerido que se trata de una vendetta interna para quitarle posibilidades de arrebatarle la presidencia al actual líder, Gustavo Madero, quien en las encuestas internas del partido, ha empezado a caer en el apoyo nacional y colocándose a tiro de piedra, dicen los que saben, del agraviado Cordero.