“Por supuesto, hay una tremenda crisis”, responde Fernando Landeros a la pregunta sobre la situación financiera de la Fundación Teletón, que ya prepara la edición 18 de su evento anual en un momento en el que la economía del país pasa por un momento complicado.

 

Los estados financieros de la fundación mostraron el año pasado un déficit de poco más de 500 millones de pesos, debido a que sus ingresos sumaron cerca de mil 534 millones de pesos, una cifra 6% menor a la del año previo, mientras que sus costos de operación fueron superiores a los dos mil millones de pesos.

 

A la falta de recursos, agudizada por adeudos de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Durango, que de acuerdo con Landeros suman más de 250 millones de pesos,  se suman los cuestionamientos que desde diversos frentes se han lanzado en contra del Teletón.

 

Desde octubre de 2014, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU recomendó explicar el uso que se ha dado a los recursos que el Estado mexicano ha destinado a la Fundación, pero también cuestionó los mensajes en lo que se usa a las personas con discapacidad para causar lástima.

 

El episodio más reciente para la Fundación es el cobro de la deuda millonaria que mantienen cuatro estados, principalmente Veracruz, que asciende a poco más de 107 millones de pesos, y cuya respuesta, dice Landeros, “ha sido muy pobre. Prácticamente se mantiene el 100% del adeudo que se tiene con el CRIT que está en Poza Rica”.

 

¿Cuál es el estado actual de esos adeudos?

 

En el caso de Quintana Roo, hay un nuevo gobierno, y hemos percibido que hay una preocupación. La deuda que existía era superior a 70 millones de pesos, pero ya hicieron un primer depósito de 17.7 millones.

 

De Chihuahua son aproximadamente 45 millones, y el próximo lunes  tengo una reunión con el gobernador. Ellos hicieron ya un pago la semana pasada por cinco millones. Vemos con esperanza que han asumido esa responsabilidad y que seguramente van a cumplir.

 

En el caso de Durango, donde ya hubo un cambio de administración, hay un adeudo importante, de poco más de 30 millones de pesos, y o se ha hecho ningún pago. El próximo miércoles 9 es la reunión con el nuevo gobernador y con la nueva presidenta municipal de Gómez Palacio, donde opera el CRIT.

 

Se mencionó que Veracruz ya había pagado 100 millones de pesos…

 

Esa es una absoluta mentira. Hay una deuda de casi 107 millones de pesos y nosotros recibimos de esos 107 mdp un pago de dos millones de pesos. El CRIT de Poza Rica lleva prácticamente tres años sin recibir apoyos, que fue un acuerdo del congreso estatal, no es un asunto del gobernador en turno, es un tema de los legisladores, en donde por unanimidad de los partidos políticos se acordaron esas aportaciones desde que se construyó el  CRIT.

 

¿Cómo se establecen esos acuerdos?

 

Con cada congreso se hace un acuerdo. Es importante que la gente conozca la fórmula completa, es decir, toda la sociedad hacemos la inversión para la construcción y equipamiento. Estamos hablando de que un centro Teletón, a precios actuales, debe costar alrededor de 250 millones de pesos. Esa cantidad la aportamos todos los mexicanos cuando hacemos un evento en diciembre, pero para operar y mantener esta obra los congresos de los estados hacen un compromiso jurídico con ese centro Teletón.

 

En algunos casos representa 10% del costo total de operación, en otros es de 50% y en algunos hasta 100% del costo total de operación. Son compromisos jurídicos que se hicieron ante el país, aprobados por los partidos políticos.

 

¿Cómo se garantiza la transparencia de estos recursos?

 

En la medida en que cada gobierno lo solicite se envían año con año los informes de resultados, de transparencia, de logros, porque en los hechos -los CRIT- se vuelven una pieza más del sistema de salud estatal. Por eso ha sido tan sorprendente esta irresponsabilidad o falta de sensibilidad, por falta de ética que está afectando a los niños.

 

¿Existe el riesgo de que cierre algún CRIT?

 

Sin duda, hay centros que están en riesgo de cerrar o están en riesgo de reducirse a su mínima expresión, porque ese es el oxígeno con el que los centros viven durante el año. Definitivamente los que están en mayor riesgo son Veracruz, Chihuahua y Durango.

 

¿Cómo han subsanado esta escasez de fondos?

 

De diversas maneras. Por ejemplo, el año pasado ya no anunciamos un nuevo centro. De esa manera pudimos apoyar estos boquetes económicos y financieros que han hecho en los diferentes CRIT, y con aportaciones especiales de los miembros del patronato, de empresarios nacionales, regionales, locales para que los centros puedan seguir aprovechando toda esa capacidad instalada.

 

Sin embargo, han faltado recursos. Tuvimos que hacer un despido de 771 persona en febrero de este año y cancelar los turnos de la tarde en algunos de los centros Teletón.

 

Los despidos se hicieron en todas las áreas (administrativas y de personal médico) y en todos los niveles, prácticamente en todos los centros Teletón, especialmente en aquellos donde hay un boquete económico más grande.

 

¿Cuál es la meta para este año?

 

La vamos a dar a conocer unas semanas antes del evento. El año pasado fue un Teletón muy distinto, de visitas, no de recaudación. Este año regresamos a una meta económica, pero estamos haciendo esas reflexiones para dar a conocer cuál es la propuesta para este 9 y 10 de diciembre.

 

Las cifras venían a la baja…

 

Al comparar las cifras de 2015 con 2014, aunque no fue un Teletón de recaudación económica, hay 150 millones menos. Estamos muy conscientes de la situación económica del país, pero también estamos muy conscientes de la situación de los niños, de la angustia de las mamás de pensar que en lugar de pagar 8 pesos por una terapia van a tener que pagar 300 o 400 pesos. Nunca hay un momento ideal para hacer esto.

 

Datos

 

8 de cada 10 pesos recaudados el día del Teletón los aporta la sociedad, el resto las empresas

 

327 millones se recaudaron en 2015

 

474 mdp en 2014 y 473 mdp en 2013